La encuesta sociológica The Quiet Revival realizada por la compañía demoscópica internacional ‘YouGov,’ con trabajo de campo en noviembre-diciembre de 2024, arroja resultados muy interesantes sobre los cambios en la religiosidad de los habitantes de Inglaterra y Gales en general y especialmente de los jóvenes de 18-35 años. Encargada por la Sociedad Bíblica, replica otra encuesta realizada hace 7 años en 2018, lo cual permite comparaciones que muestran cambios sustantivos. En este segundo post sobre la encuesta mostramos más resultados interesantes.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Más varones cristianos practicantes
El análisis por sexo es interesante, pues halla que la práctica religiosa varía. A finales de 2024, en la población general, hay un 10% de mujeres practicantes y entre varones sube al 13%. Las diferencias mayores se advierten en los tramos jóvenes: en los 18-24 años hay un 21% de chicos y 12% de chicas; en la franja 25-34 son el 17% de los chicos y 9% de ellas. Se observan repuntes también en los tramos adultos de 35 a 64 años. Solo entre mayores de 65 años los porcentajes son iguales. La conclusión es que hay una afluencia masculina a la práctica cristiana.
Todas las etnias suben
Étnicamente, el cristianismo joven es mucho más diverso que el de los mayores de 55 años y que la distribución general de Inglaterra y Gales. Casi la mitad (47%) de los jóvenes afro entre 18-24 años son cristianos practicantes, pero los aumentos se dan en todos los tipos y es especialmente acusado entre los jóvenes caucásicos o blancos: eran un 3% de cristianos practicantes en 2018 y en 2024 la proporción ha subido vertiginosamente al 18%.
Aumento abrupto del catolicismo
El catolicismo ha aumentado de un 23% en 2018 al 31% en 2024 y los pentecostales del 4% al 10%. Entre los jóvenes practicantes de 18-24 años, el 41% son católicos, el 20% anglicanos (eran el 30% en 2018) y el 18% pentecostales.
Más Dios
En el conjunto de Reino Unido había un 38% de creyentes en Dios (sostienen que Dios probablemente o definitivamente existe) y a finales de 2024 subió al 42%. Solo desciende en las franjas de 45-64 años (en 45-54 del 37% al 35% y en 55-64 años del 41% al 38%). Entre mayores de 64 crece del 48% al 50% y donde mayor crecimiento se produce es entre los jóvenes. Muy grande en los 18-24 años: del 28% al 45% de teístas. Y en el intervalo 25-34 años ha subido mucho del 31% al 40%.
Más meditación, más Biblia
La actividad espiritual formal ―diferente de la oración expresa a Dios― más señalada por los jóvenes es la meditación: la realizó en los últimos seis meses el 19% de jóvenes (18-24 años). El 46% de los jóvenes de 18-24 años han tomado parte en una experiencia religiosa formalmente organizada. Y el 37% afirma que está interesado en saber más de la Biblia y el 32% se sentiría cómodo y feliz leyendo la Biblia en público.
No se debe a aumentos de supremacismo
No hay rasgos de que el aumento entre jóvenes sea debido a un ascenso del supremacismo cristiano. Los jóvenes cristianos practicantes creen en menor medida que otros grupos de edad que una sociedad es mejor si es cristiana (32% comparado con la media de 38%), sostienen en menor medida que los niños deben conocer las historias bíblicas en las escuelas (aun así lo apoya positivamente el 50%) y piensan en mayor medida que la Biblia ha producido algunos daños en el mundo (lo cree un tercio).
Buena salud mental de los cristianos practicantes
Al comparar a los cristianos practicantes con aquellas personas que no practican ninguna religión, sobresale la buena salud mental que tienen. El 53% de no practicantes dicen que actualmente están felices con su vida y entre practicantes sube al 71%. El 49% de no practicantes declara que su vida tiene sentido y entre practicantes llega al 75%. Quienes se sienten esperanzados con su futuro son el 46% de no practicantes y el 69% de practicantes. Sufren ansiedad o depresión con frecuencia el 43% de los no practicantes y baja al 31% entre practicantes.
Si se observa a los más jóvenes, aquellos de 18-24 años, algunos datos se extreman. Son felices actualmente el 52% de no practicantes y el 790% de practicantes, tienen vidas con sentido el 52% de no practicantes y el 80% de practicantes, están esperanzados el 56% de no practicantes y el 84% de practicantes y sienten frecuente depresión y ansiedad el 56% de no practicantes y el 44% de practicantes.
El cristianismo practicante es un motor de civismo y activismo ecosocial
La encuesta dispone una variada batería de indicadores de activismo cívico y algunos de ellos muestran notables diferencias entre cristianos practicantes y personas que no practican ninguna religión (aunque puedan reconocerse como miembros o simpatizantes de una, incluye, por tanto a los cristianos no practicantes). El 53% de no practicantes quieren cambiar el mundo, lo cual sube al 79% entre cristianos practicantes. El 27% de no practicantes hacen donativos regulares a ONG y entre los cristianos practicantes se dobla sobradamente al 57%.
Dona a un banco de alimentos el 20% de no practicantes y el 40% de cristianos practicantes. El 12% de no practicantes sirven regularmente como voluntarios de una ONG o una organización comunitaria y entre cristianos practicantes se multiplica hasta el 41%. Toma parte en acciones prácticas y publicas de mejora del medioambiente (como recoger basura en la naturaleza) el 8% de no practicantes y el 18% de cristianos practicantes.
Ha participado en una consulta pública local el 10% de no practicantes y el 17% de cristianos practicantes. Ha participado en una manifestación o protesta pública el 5% de no practicantes y el 7% de cristianos practicantes. Todos los indicadores se mantienen entre los jóvenes cristianos practicantes.
¿Por qué no invitas a los tuyos a la comunidad cristiana?
El 34% de jóvenes de 18-34 años aceptaría ir a la iglesia si un amigo o familiar le invita. Al preguntar a las personas que no practican ninguna religión si aceptarían una invitación a un servicio en la Iglesia ―excluyendo bodas, bautismos y funerales―, el 31% de la población accedería a asistir. Entre los más jóvenes de la encuesta, entre 18 y 24 años, sube a un 34% el porcentaje de quienes aceptarían.
Es el 29% de los jóvenes de 25-34 años, proporción similar al resto de adultos entre 35 y 55 años. Los mayores de 55 aumentan ligeramente el porcentaje de quienes estarían dispuestos. El 63% de los jóvenes de 18-24 años se sentiría feliz si algún amigo cristiano rezara por él y el 47% piensa que es bueno que los cristianos conversen sobre su Fe con quienes no lo son.