De Jorge Mario Bergoglio a papa Francisco


Compartir

Nació el 17 de diciembre de 1936, en Buenos Aires, Argentina. Es el mayor de cinco hijos, de una modesta y devota familia de inmigrantes italianos formada por Mario José Bergoglio y Regina María Sívori. Reconoce a su abuela paterna, Margherita Rosa Vassallo, como la mujer que más ha influido en su vida, ella le enseñó a rezar.



Estudió Primaria en la Escuela No. 8 coronel Pedro Cerviño y en 1949 el sexto grado con los Salesianos en el Colegio Wilfrid Barón de los Santos Ángeles. Sus estudios posteriores en la Escuela Técnica No. 27 Hipólito Yrigoyen, donde obtuvo el título de Técnico Químico en 1955.

En la Compañía de Jesús recibe los beneficios de la formación Jesuita con énfasis en el orden, la austeridad, la humildad, la generosidad. El compromiso con los pobres y con la comunidad.

Como novicio estudió Humanidades y Sicología en Chile, Filosofía, en el Colegio Máximo de San José y obtuvo la Licenciatura. Su Licenciatura en Teología en el Colegio Máximo de San Miguel.

En 1980 profundizó sus estudios de Teología y Filosofía Milltown Institute of Theology and Philosophy en Dublín. Irlanda.

Rasgos Humanos

  • Gran aficionado al Futbol es el socio 88235 del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
  • También le gustaba practicar el
  • Disfruta la Ópera y se le considera un gran conocedor del
  • Apasionado de la lectura, sus autores favoritos son: Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Fiodor
  • Le gustaba bailar tango, incluso tuvo una novia que compartía la misma afición.
  • Antes de ingresar a la Compañía de Jesús, trabajó desempeñando tareas de limpieza en una floristería, así mismo fue portero de una discoteca y desde luego, como Técnico Químico.
  • De su personalidad resaltan la humildad, la sinceridad, la empatía y el compromiso

Ingreso a la Compañía de Jesús hasta su Elección como Papa

Cuenta que un día, al recibir la comunión sintió un deseo muy fuerte de ser sacerdote y el 11 de marzo de 1958, a los 21 años, ya un poco mayorcito, ingresó a la Compañía de Jesús, ya se describieron sus estudios y formación jesuita, ahora añadimos, que la formación jesuita incluía el ejercicio del magisterio, en México a los novicios que están en esa etapa de formación se les llama “maestrillos”, Jorge Mario Bergoglio S.J. se desempeñó como Maestro de Literatura y de Sicología durante los años 1964 y 1965.

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969.

Nombrado Provincial de la Compañía de Jesús de 1973 a 1979, se distinguió por mantener la unidad de la Compañía y despolitizarla de la influencia de la Teología de la Liberación y por la defensa de los perseguidos por la dictadura militar Argentina, se le acusó, por revistas anticlericales, sin demostrarlo, de haber denunciado a dos Jesuitas ante la junta militar, lo que sí consta, es que él logró su libertad.

Nombrado Obispo en 1992, arzobispo en 1998, Cardenal el 21 de febrero de 2001 por SS Juan Pablo II. Se le consideró “moderado” dentro del Episcopado Argentino y chocó en varias ocasiones con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El 13 de marzo de 2013 fue elegido Papa tras la renuncia de Benedicto XVI, es el Papa número 266.

Características de su Papado

Su enfoque en la solidaridad y la Justicia Social, ha procurado reformas muy resistidas por los conservadores como el enfoque más inclusivo y aperturista en cuestiones como la homosexualidad, apertura en las finanzas del Vaticano y la defensa de los derechos de los migrantes y refugiados.

Es contrario al consumismo y al desperdicio, proclama la responsabilidad y justicia en la distribución de los recursos y apoya a los pobres y marginados.

Características del Liderazgo del Papa Francisco

Un líder fuerte, pero en sus posiciones y argumentos, mas no agresivo, él convence no impone. Identifica los puntos de mejora y rompe las estructuras que no funcionan, es irruptor con inteligencia. Forma equipos para intentar cambios y asumir riesgos, no es el “solo yo” ni el “yo sé todo”.

Es auténtico, vive con modestia, no habita la residencia papal, sino que vive en Santa Marta, liderea con el ejemplo, lo que le da credibilidad. Es humilde de verdad y no uno falso.

Tiene clara la misión de la Iglesia que preside y orienta su trabajo y dirección a cumplir esa misión. Es un líder activo, no de escritorio e instruye a los sacerdotes a ir a sus comunidades y a ayudar a los necesitados.

Sabe escuchar, integra equipos con personas de visiones muy diferentes y no se siente superior a nadie. Es un Papa cercano y justo.

Premios Recibidos

El Papa Francisco ha recibido varios premios, diplomas y medallas, inclusive ha sido candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz, menciono solamente sus premios más importantes que son:

Premio Carlomagno en 2016 por su contribución a la Unidad Europea.

Premio Millennium Award en 2020 por su interés en la crisis climática y protección al medio ambiente. Premio Zayed 2023, por promover la fraternidad humana.

Conclusión

El Papa Francisco es único en varios aspectos, es el primer Papa no europeo desde que falleció el Papa sirio Gregorio III en el siglo VIII, el primero en muchos siglos de ejercer el Papado mientras vivía su antecesor, es el primer Papa del continente americano y más propiamente dicho el primer Papa Latinoamericano, es el primer Papa Jesuita, pero ante todo ha resultado ser un gran Papa.


Por Vicente Fox Quesada, expresidente de los Estados Unidos Mexicanos