José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

COPE presenta temporada


Compartir

MIÉRCOLES 6. COPE presenta temporada en el Reina Sofía. A Herrera se le ve a gusto. Se deja querer. La renovación se jugará en unos cuantos meses. Respalda el acto el ministro Méndez de Vigo. En pleno desafío independentista, se escapa para transmitir tranquilidad. Y para compartir fe. Literal. Cita a san Pablo. “La verdad os hará libres”. No por cumplir. Por convicción. Y porque se tropieza con él cada vez que baja a los estudios de la radio. Me siguen sorprendiendo las profesiones en público. Para bien.

VIERNES 8. De buena mañana, Francisco celebra misa en Villavicencio. En España es la hora de la siesta. El Papa vence al sueño. Para sorprender. Ya el día anterior había citado a García Márquez para recordar a los colombianos que se puede dar un giro a cien años de soledad. Ahora va más allá. El citado es Juanes. Sí. El cantautor que engancha a los jóvenes ajeno a letras facilonas. De nuevo para reclamar la paz. En la tarde colombiana y noche española, el testimonio de Pastora Mira me noquea. De arriba a abajo. Tendría derecho a guardar odio y rencor de por vida. Pero no. Es una santa. No lo tomen como un elogio gratuito o un halago de efecto placebo. Solo alguien con virtudes heroicas responde así a la violencia. [EDITORIAL: Concretar la paz en Colombia]

SÁBADO 9. José María Pérez-Soba. Marista. Laico. Anima a los responsables de la misión compartida calasancia. Su reflexión parte del CIS. Ese que dispara el número de católicos que no se ve en las parroquias. ¿La contradicción? “La religión de los españoles hoy es la religión de cada uno”. Un batido. Con una base de humanismo cristiano. Unas dosis de Dan Brown. Un poco de superstición. Y, sobre todo, un deseo de dar sentido a su vida. Es ahí donde propone trabajar en cómo llegar a esa persona que no admite una catequesis engullida. La necesidad está ahí. Esperando quien la cubra. O quien la sacie.

MARTES 12. Zapping radiofónico. Oriol Junqueras con Julia Otero. O a la inversa. El vicepresidente catalán no es católico de salón. Me consta su ser y hacer. Por varios frentes. Sin embargo, durante la entrevista cae en la tentación. De arrimar el ascua a su sardina. Y para justificar el referéndum cuando la locutora le recrimina que van a actuar en la ilegalidad, echa mano de una cita genérica del Papa para autojustificarse. “No hay mejor manera de defender un derecho que ejercerlo, como dice el Santo Padre”. Yo me remendaba, yo me remendé…

Lea más: