Ciclo ‘Mujeres en y con la Biblia’


Compartir

Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina organizó un ciclo de encuentros virtuales bajo el nombre ‘Mujeres en y con la Biblia’.



Los mismos serán animados por integrantes del DeNAPBi y algunos biblistas invitados, que brindarán una aproximación al tema de las mujeres en la Biblia teniendo como horizonte los desafíos que dejó la Asamblea Eclesial de Latinoamérica y el Caribe para las mujeres en la actualidad. Se propone una reflexión para este tiempo en el que estamos invitados, hombres y mujeres, a repensar estructuras, ministerios y realidades que hacen a la vida de las mujeres en nuestra Iglesia.

Acompañan estos encuentros: el Pbro. Lic. Gabriel Rodríguez y Lic. María Andrea Green; Mgter. Gerardo García Helder y Prof. Marcela Castiñeira; Obispo Roberto P. Álvarez y Hna, María Inés Castellaro; Pbro. Víctor Gallaro y Ctdra. Ana María Crocco, la Lic. María Gloria Ladislao, y el Pbro. Bruno Mammana.

Una realidad que interpela a toda la Iglesia

El rol de la mujer –y mejor, el papel de las mujeres– se va visibilizando cada vez con mayor fuerza e insistencia dentro de nuestra Iglesia. Muchas veces, con tiempos más lentos, prolongados que los deseables, justos y necesarios.

Aun así, esta necesidad se viene haciendo realidad en muchos espacios y, sobre todo, desde que la voz amplificadora del papa Francisco recorre el mundo entero para pedir por tantas injusticias y ninguneos a esta igualdad en dignidad y libertad recibida en nuestro bautismo, sin distinción de género.

Empezando por casa

La tarea que tenemos todas las mujeres empieza por casa. No siempre es fácil entender y comprender que hay un proceso que parte desde nuestra interioridad, desde el encuentro con Jesús que nos dignifica y libera, desde las palabras bíblicas que no solo nos hermosean y halagan el alma en el Cantar de los Cantares, sino que nos abren a la posibilidad de escuchar “la voz de mi amado”.

Empezar por casa nos determina y nos impulsa. Escuchar quiénes somos, cuál es nuestro mundo de relaciones y vínculos inmediato, buscar y reconocer las propias heridas para salir al ruedo sanadas, andar serenas para encontrarnos con las iguales que también sufrieron, quizá los mismos abusos y dolores.

En cada mujer bíblica y en cada mujer que se haga una con la Biblia, podremos encontrar la vastedad de lo que Dios está queriendo hablar en nuestros corazones para que no dudemos acerca de quiénes somos en este tiempo que impone lugares poco comunes y espacios propios para vernos y reconocernos en fraternidad.

Las mujeres sabemos desde adentro lo que es un ‘ciclo’. Sabemos de períodos marcados por lunas, reconocemos calendarios de nueve meses y vivimos lo que es la medida de la túnica cuando en casa se pasa hambre o la manta queda corta para tapar a toda la familia.

Reconocerlas, interpretarlas y elegirlas

Este ‘ciclo’ de charlas promete encuentros con ‘ellas’, las que caminaron por tierras prometidas, las que nos dieron la descendencia prometida y las que, sin duda, atadas al amor del Maestro interceden por nosotras y por toda la Iglesia que es ‘madre’.

Al decir del papa Francisco, toca ir a su encuentro, ‘reconocerlas, interpretarlas y elegirlas’, para que este tiempo ‘kronos’ de nuestra propia historia, nos lleve a desparramar la Palabra y hacer siembra en todo lugar que pisemos y pueda ser ‘kairós’ para muchos y muchas.

Caminando juntas, siempre en comunidad celebrante del Camino, la Verdad y la Vida.


*Lucrecia Casemajor