Enrique Lluc
Doctor en Ciencias Económicas

Centro de Espiritualidade Redentorista


Compartir

Así como las semanas pasadas he incluido en este blog algunos artículos que no están directamente relacionados con el tema del mismo, en esta ocasión voy a hacer lo mismo para hablar del centro de Espiritualidade Redentorista de Porto (Portugal), el CER, como habitualmente es conocido allí. Se trata de un centro con diez años de historia que se centra, en especial, en cursos de teología destinados a laicos inquietos que quieren hacerse preguntas y dejarse interpelar para que los conocimientos teológicos puedan transformar su vida en una existencia más cristiana.



Si bien comenzaron con enseñanzas presenciales, la pandemia que nos afectó a todos, hizo que mudasen a impartir una parte de su docencia de una manera telemática. Además de una formación básica en teología que tiene una duración de más de un año, ofrecen cursos de entre tres y cinco semanas en los que a partir de audios que pueden ser escuchados en cualquier momento, algunas lecturas sencillas y cortas y una sesión semanal telemática con todo el resto del alumnado, aquellas personas que se acercan participan en ellos pueden gozar de una enseñanza gratuita, fundamentada y asequible a cualquiera de temas teológicos que son significativos para su vida.

La actividad del CER (que vive de las aportaciones voluntarias de muchas de las personas que han disfrutado de sus enseñanzas y de muchos de sus profesores) no se limita a los cursos de formación, también ofrece conferencias, visitas guiadas a lugares que se caractericen por su belleza y su simbolismo cristiano, audios de temas variados, etc. Un centro dinámico que regala a la sociedad actividades que combinan la fe, la belleza, la cultura y la formación con un claro fin de anunciar el evangelio y acercarse a las personas alejadas de nuestra fe.

Traigo a colación este centro en estas líneas porque desde el Espacio de Espiritualidad en Mitad de la Vida hemos acordado con ellos comenzar a traducir alguno de los cursos que ellos ya han ofrecido en su país para que también puedan ser seguido por personas españolas, americanas y de cualquier lugar del mundo que no comprenden el portugués pero se expresen fluidamente en español. Creemos que es una oferta original y adecuada también para personas hispanohablantes.

Tener ganas

Por ello, durante este curso nos planteamos ofrecer tres cursos. Comenzamos el mes próximo con un curso de cuatro semanas sobre la “historia de la espiritualidad cristiana” y esperamos seguir en 2024 con dos cursos de tres semanas, uno sobre una “Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia” y otro sobre “Jesús histórico”. Se trata de cursos asequibles a todas las personas, tanto por su gratuidad como por estar pensados para cualquiera aunque no tenga formación teológica previa. Solo es necesario tener ganas de hacerse preguntas, de aprender sin necesidad de exámenes, solo por el gusto de saber más para mejorarnos. Podéis encontrar la información aquí.