José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Asustaviejas


Compartir

MIÉRCOLES

Desde Roma dicen que se augura la vuelta de un obispo al que hicieron sospechoso aquellos que quisieron ver más de lo que había, cuando en realidad no había nada que ver. Aquel prejuicio (juicio previo) se coció en sacristías y se sirvió en bandeja para declararle culpable. No lo lograron porque no existía prueba alguna. Le costó irse, con su dignidad pateada pero sin jugar a ser mártir. A su regreso seguirán sin pedirle perdón. Como no han hecho hasta ahora.



SÁBADO

Sembradores de Estrellas. Siempre hay algún detalle de los chavales que me hace recapacitar sobre la posibilidad de no meterme en el berenjenal el año que viene. Pero esta vez no. Se les han anticipado los que se han pegado el madrugón para decorar, para inflar globos, para atar cordeles… Los que siempre están y nunca se les ve. Los que siempre están y son los que más disfrutan viendo cómo otros siembran lo que ellos antes han allanado, abonado. Gracias.

LUNES

Ateneo de Madrid. Presentación de la biografía de Ágatha Ruiz de la Prada. Una vida empapelada en alta costura gracias a Pedro Narváez. Alaska se remonta a los 80, cuando conoció a la diseñadora. “La Movida nace de la forma de sentir de unos personajes de un Madrid que no se limitaban a vivir en las normas del franquismo, pero tampoco en una progresía que también implantaba sus propias normas. Estábamos en tierra de nadie”. Y lejos de que les engullera esa orfandad, fue precisamente lo que les hizo brillar. “Con creatividad y perseverancia”, añade Alaska. Signos de profecía.

MARTES

‘Asustaviejas’. No está en la RAE, pero suele utilizarse para referirse a quienes se dedican a presionar a los inquilinos de un piso de renta antigua. Hoy se la escucho para referirse a los políticos de uno u otro signo que pervierten el lenguaje para dibujar un escenario apocalíptico. Eso sí, se apagan las luces del hemiciclo y se van a su casa de vacaciones. Pero, ¿el país no se rompía hoy? Los ‘asustaviejas’ son caldo de cultivo para los populismos. O quizá sean el populismo mismo.

Lea más: