Cuatro millones de estrellas para sembrar que “Jesús nace en ti”

La Iglesia española celebra en estos días ‘Sembradores de Estrellas’, una iniciativa misionera nacida hace 45 años que se ha revalorizado tras la pandemia

Hasta cuatro millones de estrellas ha puesto Obras Misionales Pontificias para distribuir en estas semanas con el fin de felicitar la Navidad en nombre de los misioneros presentes en los cinco continentes. Desde el pasado fin de semana y hasta Nochebuena, las diócesis, congregaciones, parroquias, colegios y demás realidades eclesiales se echarán a las calles con estas particulares pegatinas que incluyen en mensaje ‘Jesús está en ti’ y que se repartirán en la solapa de las calles y plazas de barrios y pueblos de nuestro país.



“En la sociedad en la que vivimos, hemos pasado de celebrar la Navidad a desear únicamente felices fiestas, escondiendo de alguna manera el verdadero sentido de estos días: el nacimiento del Hijo de Dios”, expone el delegado de Misiones de Getafe, Juan José Somalo, que ha visto revitalizar esta iniciativa de animación misionera “con más fuerza que antes de la pandemia”.

Proyecto consolidado

No en vano, la diócesis del sur de Madrid ya recuperó el año pasado la celebración de envío, dentro de las limitaciones sanitarias, tanto en la ciudad de Getafe como en Pinto. “Este año se han consolidado estas dos sedes y esperamos que el año que viene se anime también Móstoles. Eso, sin contar que otras muchas parroquias ponen en marcha ‘Sembradores de Estrellas’ de forma particular”, apunta.

Sembradores de Estrellas nació en 1977, de la mano del sacerdote jesuita Xavier Ilundain y de la hija de la Caridad Sor Carmela Suances. Juntos, y bajo el impulso de Cristianos Sin Fronteras, en pocos años se extendió por toda España y América Latina. Y todo, desde la gratuidad. Lejos de ser una campaña recaudatoria y desvinculada del aguinaldo, desde su origen siempre ha buscado ser reflejo de ese ‘dad gratis lo que gratis habéis recibido’.

Falta de esperanza

“En medio de tanta increencia y falta de esperanza, tiene más sentido que antes que salgamos a anunciar con las estrellas, con nuestras canciones y con nuestra alegría que Jesús nace para todos”, apostilla Somalo, tras la celebración diocesana que tuvo lugar el pasado sábado en el colegio Divina Pastora de las religiosas calasancias de Getafe, y a la que asistieron más de 300 personas entre padres, animadores y chavales.

El delegado de Misiones de Getafe, Juan José Somalo

El delegado de Misiones de Getafe, Juan José Somalo

El próximo fin de semana tomarán el relevo otras regiones como La Rioja y León. Será este viernes 23 de diciembre cuando los ‘sembradores de Estrellas’ llenen de villancicos el centro y la periferia de Logroño. “Para nosotros significa retomar una actividad con mucha aceptación por parte de las parroquias y colegios de Logroño, en la que los niños son realmente protagonistas”, explica Luis Ángel Moral, delegado de misiones de Calahorra y La Calzada-Logroño, que subraya el ambiente familiar de este encuentro: “Hay madres que vienen a Sembradores de Estrellas recordando lo que ellas vivieron cuando eran pequeñas”.

Noticias relacionadas
Compartir