Fernando Vidal, sociólogo, bloguero A su imagen
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

¿Por qué el arte?, de Makoto Fujimura


Compartir

¿Por qué el arte?, se pregunta Makoto Fujimura. Recurre a Aristóteles cuando dice que el fin del arte es representar no la apariencia externa de las cosas sino su significado interno. Por eso piensa Fujimura que, “nos guste o no, nuestras producciones culturales y nuestro arte nos definen. El arte expresa quiénes somos. El arte es una roca sobre la que se construye la civilización. Una civilización que no valora sus expresiones artísticas, es una civilización que no se valora a sí misma. Esas expresiones artísticas tangibles nos ayudan a entendernos a nosotros mismos” (Fujimura, 2005b).

Quien escribe esas palabras es Makoto Fujimura: pintor, intelectual, activista cultural, un lúcido profeta del arte. Tiene una visión de gran alcance para el papel que arte y cultura deben cumplir en el progreso, reconciliación y sostenibilidad del mundo. Nació en Boston en 1960, donde su padre, el japonés Osamu Fujimura, era doctorando de Noam Chomsky en el MIT. Por eso ha tenido una formación bicultural: estadounidense y japonesa, un diálogo que ha formado el sustrato de su creación. Fujimura fue el primer no japonés en estudiar en el programa doctoral de Pintura Japonesa, de la Universidad de Artes de Tokio.

 Makoto Fujimura

Durante su estancia en Japón entró en conexión con el cristianismo y se bautizó. Su mentor en la Universidad de Artes de Tokio, el prestigioso artista nipón Norihiko Saito, dice que cuando Fujimura “se convirtió al cristianismo su pintura comenzó a cambiar y creció en hondura y profundidad” (Browne & Choisnet, 2013).

Su proyecto artístico e intelectual viene guiado por una idea que da forma a todo lo que hace: la cultura no es un territorio por ganar o perder sino un recurso que estamos llamados a administrar con cuidados. La cultura es un jardín que cultivar. Es decir, que la cultura no es un campo de batalla en el que disputarse el poder sobre la sociedad y las conciencias.

La cultura no es un mercenario al servicio de intereses que no sean la propia cultura: el conocimiento, la belleza, la comunicación, el arte. Fujimura propone custodiar toda la cultura y el arte bajo la lógica de los cuidados, lo cual requiere compromiso y trabajos, así como tolerancia, encuentro, diálogo y colaboración.

Casado y con tres hijos

En 1983 se casó con Judy, psicoterapeuta y consejera de familia, http://www.judycares.com/ , con quien comparte tres hijos. Los primeros tiempos, tuvieron que afrontar dificultades económicas mientras la carrera artística de Makoto lograba arraigar. Desde esa experiencia, hace una reflexión que ilumina el camino de cualquier persona que quiera dedicarse a la creación artística: “Hoy es imposible ser un artista. Debes perseverar más allá de tus límites, plantando cara a los pesimistas, tus dudas, y tus limitadas capacidades. Pero si la pintura -o actuar, o escribir- es el único camino por el que vas a hallar tu crecimiento interior. Entonces debes cultivar ese arte y estudiar si tu obra puede llevar hacia el desarrollo tanto tuyo como de tu familia. Bajo tales condiciones, si no estás profundamente convencido de tu llamada, la vacilación te provocará desesperación y afectará a tu obra” (Fujimura, 2017: p.121)

En 1991 fundó el International Arts Movement, IAM, dedicado al cuidado de la cultura a través de la profundización en el diálogo entre arte, Fe y humanidad. En su página web http://iamculturecare.com/ podemos leer que su misión es colaborar con creadores, intelectuales y activistas para renovar el ecosistema cultural y crear puentes entre culturas.

“Inspirando el trabajo que cuida de la cultura”

El IAM busca establecer un santuario en el que los artistas puedan encontrarse, aprender, colaborar y crear. El lema del IAM es “Inspirando el trabajo que cuida de la cultura” -“Inspiring Work That Cares for Culture”. Dentro del IAM, en 2011 constituyó el Instituto Fujimura, destinado a dotar de medios a los artistas, sus creaciones y campañas culturales.

En 2015, Fujimura fue nombrado director del Centro Brehms para la Liturgia, la Teología y las Artes. Él define su tarea como la de un Vision Director, un director de la visión. El Centro Brehms, fundado en 2001, tiene con misión revitalizar el cristianismo y la cultura a través de las artes: “Es una comunidad de formación y espiritualidad que guía y da capacidades a líderes para cuidar la cultura, la exploración de la creatividad y la expresión de sus vocaciones. Integra críticamente liturgia, teología y artes”.

El Centro pertenece al Seminario Fuller de Teología, un centro académico evangelista interdenominacional, de orientación moderada, con sede en Pasadena, California. Fujimura fusionó su actividad del IAM con la actividad del Centro Brehms. “Creemos que Dios es el artista originario, el primer Creador”, suelen decir en el Centro Brehms.

Referencias

  • Browne, Adam & Choisnet, Brendan (2013) Golden Sea. Estados Unidos: Plywood Pictures.
  • Fujimura, Makoto (1989) Futako Tamagawaen (Twin Rivers of Tamagawa). Tokio: Colección del Museo de la Universidad de Arte de Tokio. Gold, Silver, Sumi and Mineral Pigments on papel Kumohada. 180 x 180 cm.
  • Fujimura, Makoto (1996) New York Works. Nueva York: Dillon Gallery.
  • Fujimura, Makoto (1997) Images of Grace. Nueva York: Dillon Gallery.
  • Fujimura, Makoto (2004) The Splendor of the Medium. Nueva York: Poiema Press.
  • Fujimura, Makoto (2005) Water Flames. Exhibition. Nueva York: Sara Tecchia Roma & IAM (International Arts Movement).
  • Fujimura, Makoto (2005b) Why Art? Blog de Makoto Fujimura, 14 de Agosto de 2005. https://www.makotofujimura.com/writings/why-art/
  • Fujimura, Makoto (2006) R.T.: Awareness, Reconciliation and Transformation. Nueva York: IAM (International Arts Movement).
  • Fujimura, Makoto (2009) Refractions: A Journey of Faith, Art, and Culture. Carol Stream (Illinois): Nav Press.
  • Fujimura, Makoto (2011) The Four Gospels, Charis-Kairos (Tears of Christ). Mineral Pigments on Belgium Linen. 64×80. Washington, D.C.: The Museum of the Bible.
  • Fujimura, Makoto (2013) Golden Sea. Nueva York: Abrams Books.
  • Fujimura, Makoto (2015) Walking on Water – Azurite. The Yale ISM Review, Vol.2, No.1 (Otoño 2015).
  • Fujimura, Makoto (2016) Silence and Beauty. Downers Grove (Illinois): InterVarsity Press,. IVP Books.
  • Fujimura, Makoto (2017) Culture Care: Reconnecting with Beauty for Our Common Life. Downers Grove (Illinois): InterVarsity Press: IVP Books.
  • Fujimura, Makoto (2017) Painting With Jesus’ Tears. A Message for Palm Sunday. Pasadena (California): Visual Faith Institute. http://www.brehmcenter.com/conversations/article/painting-with-jesus-tears-a-message-for-palm-sunday-from-mako-fujimura