José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Al rescate de los vecinos del volcán


Compartir

JUEVES

Comienzo de curso en ‘Los Jueves’ del Instituto Teológico de Vida Religiosa. Ponencia del padre Aquilino. En el último minuto, penalti y gol por la escuadra del claretiano frente a los ataques sobre el mea culpa colonizador. “Hay gente que se despacha tranquilamente contra el Papa como si tal cosa. Esa gente, cuando menos, es insensata. No digo que sean malos, pero hay que rezar por ellos”.



Habrá quien piense que el misionero claretiano se despacha así porque no tiene nada que perder en su condición de cardenal emérito. Poco le conocen a quien supo plantarse en tiempo y forma cuando asumió el liderazgo de los suyos, al servicio de los superiores generales, en defensa de la FERE… Y remata: “El papa Francisco tiene muy bien asimilado lo que dice san Pablo: ‘Los que quieran vivir piadosamente en Cristo, serán perseguidos’”.

SÁBADO

El padre Ángel acumula gestión de catástrofes a sus espaldas. Le hace ser pragmático sin dar la espalda a la providencia. Lo aprendió en un encuentro con un patriarca en Irak. “En medio de la ruina en la que se encontraba, me dijo que estaba realmente cansado de recibir telegramas de condolencias y oraciones de todo el planeta, cuando luego eso no se traducía en ayudas directas”. Por eso, él siempre va con una plegaria, una bendición y con la caridad por delante. También en La Palma.

DOMINGO

Las relaciones Iglesia-Estado son pamplinas de despacho. Cuando uno está frente a un volcán y ve a una alcaldesa y al cura del pueblo apañárselas para salir al rescate de los vecinos, descubre que todo lo demás es papel mojado. Lo mismo al diseñar grandes disertaciones sobre los católicos en la política. Uno ve a Noelia desvivirse para que sus mayores no flaqueen regalándoles un abrazo, mientras planea cómo salvar una granja con su amigo Nacho, y cualquier manual sobre Doctrina Social es mejor dejarlo en la estantería. Porque entre las cenizas ella lleva el Evangelio sin que lo porte bajo el brazo.

LUNES

Alguien me plantea una duda. Y no sé qué contestar. “Si el videoclip de C. Tangana se grabó hace meses en el interior de la catedral y hasta dentro de una semana no tiene lugar lo que parece ser un acto de purificación del templo, ¿qué ocurre con todo lo celebrado durante este tiempo en el templo?¿Está contaminado? ¿Es inválido?”. Solo acierto a decirle que se eche algo de gel hidroalcohólico que dispensan en la entrada. Por si acaso.

Lea más: