Dos sismos de 7.2 y una réplica de 7.5 grados en la escala de richter han sacudido la tarde de este 24 de junio la zona norte de Venezuela, afectando principalmente su capital Caracas.
- Síguenos en Google y añádenos como fuente preferida
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El primero de 7.2 se registró en la zona de la costa central de Venezuela a las 18:04 horas locales, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) con epicentro cerca de la ciudad de San Felipe, en el estado de Yaracuy, a 280 km de Caracas.
Le siguió una réplica inmediatamente — mucho más potente — en la misma zona, cuyo epicentro estuvo cerca del municipio de Yumare, más al norte, con una magnitud de 7,5.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada, declaró Estado de emergencia e informó que los estados de Caracas, La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón fueron los más afectados.
Indicó que desde el momento del primer terremoto iban “más de 20 réplicas”. Además informó que hasta el momento hay 700 heridos y 37 fallecidos. Los presidentes de Estados Unidos y Argentina han expresado su voluntad de ofrecer ayuda.
Redes de solidaridad
Raúl Biord, arzobispo de Caracas, en un recorrido por varias parroquias, señaló que se ha encontrado con muchos templos con graves daños estructurales, entre estos, la Catedral.
En este reporte desde la la iglesia de San José de Ñaraulí, más conocida como Cotiza, indicó también que varias casas parroquiales de la capital “están colapsadas”.
Invitó a los venezolanos a permanecer unidos y, en especial, activar redes de solidaridad con los damnificados.
Asimismo expresó sus condolencias con las familias de los fallecidos. Pidió acompañar en su dolor a quienes lo han perdido todo, porque “lo material se recupera, pero las vidas no”.
Al igual que San José, patrono de la Iglesia, invitó a todos a cuidar de sus hermanos para “juntos afrontar este momento” de tanta incertidumbre encontrando en Dios el consuelo.
Ver esta publicación en Instagram

