La pastoral aborigen argentina reclama no invisibilizar la presencia de los pueblos indígenas

Reafirmaron que las comunidades sigue habitando, resistiendo y transmitiendo su cultura

La pastoral aborigen argentina reclama no invisibilizar la presencia de los pueblos indígenas

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) expresó su preocupación ante la circulación en Trelew (provincia de Chubut) de material educativo que presenta a los Pueblos Indígenas como parte de un pasado lejano y cerrado, sin reconocer su presencia viva y su continuidad histórica en el presente.



Específicamente, mencionan a “los Tehuelche” de manera general, omitiendo que bajo esa denominación se reconocen diversos Pueblos con identidades propias (Pueblo Gününa Küna, el Pueblo Aonikenk y el Pueblo Selk’nam, entre otros).

“Reducir su historia únicamente a ideas como el nomadismo, la caza o a habitantes de una “tierra estéril”, sin mencionar su continuidad histórica, los procesos de despojo territorial que atravesaron ni su vigencia actual, puede reforzar una mirada parcial que termina por invisibilizar su existencia presente”, afirmaron los miembros del Equipo Nacional.

 El territorio no es estéril

Sostuvieron que referirse a la Nación Tehuelche implica reconocer esa diversidad interna, sus formas de organización, su cosmovisión y su profunda relación espiritual con el territorio.

Los Pueblos Indígenas no desaparecieron sino que siguen habitando, resistiendo y transmitiendo cultura en la Patagonia y en todos los lugares donde habitan, manteniendo vivas su lengua, sus memorias y sus formas comunitarias de entender el mundo.

Del mismo modo, el territorio no es estéril. Para estos Pueblos es espacio sagrado, memoria ancestral y también proyecto de vida comunitaria.

La organización cree en una educación verdaderamente intercultural, capaz de reconocer al Pueblo Mapuche – Tehuelche y la diversidad de sus Comunidades, de incorporar sus propias voces y narrativas, de enseñar la historia completa -incluyendo los procesos de despojo y las luchas de resistencia- y de promover el respeto y la convivencia en la diversidad.

Para finalizar, reafirmaron: “Porque educar también es reparar. Nombrar es reconocer. Y reconocer es hacer justicia”.

Noticias relacionadas