Nueva vuelta de tuerca al guion improvisado de las monjas cismáticas de Belorado, que tienen el 12 de marzo como fecha de desahucio decretado por la justicia. Sor Myriam, la cocinera del grupo que hace abandonó hace poco más de un mes el convento, vuelve a las escena pública para anunciar su nueva aventura como hostelera. De nombre civil Zaida Pinar, se encargará a partir de ahora del restaurante Santa María de Chicu de Arriondas que las clarisas excomulgadas abrieron en la localidad asturiana en en marzo del año pasado dentro de su huida hacia adelante para conseguir fondos con los que subsistir.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Me lleva la necesidad de tener que salir adelante”, aseguraba esta mañana en el programa Mañaneros 360 de Televisión Española, ya sin hábito, sobre un proyecto que asume junto a su madre y sus dos hermanos. No en vano, su familia ha estado involucrada durante todo este tiempo en la cocina y en la sala del restaurante cismático que cerró de forma sorpresiva en Navidades y nunca más volvió a abrir.
1.600 euros al mes
Se ponía fin así a otra de las aventuras lideradas por la ex abadesa, sor Isabel de la Trinidad, que instaló allí una sucursal del convento previo pago de 1.600 euros mensuales por las instalaciones de lo que hasta entonces había sido un hostal rural. Además del restaurante, en el entorno las exmonjas habían instalado un criadero de perros. La ex religiosa confía en que “el interés que está mostrando la gente” para reabrir el negocio se traduzca en sostenibilidad.
“Yo me encuentro bien”, asegura sobre el “trauma” sufrido tras su salida de la comunidad cismática después de 25 años en la comunidad. “Gracias a Dios estoy alejada de todo el foco, excepto hoy”, comparte ante las cámaras. A la vez confiesa que “me mantengo a distancia, porque la razón más fuerte para salir fue la presión, la situación que se vivía, intento mantenerme al margen”.