Obispos denuncian grave situación humanitaria en la frontera colombo-ecuatoriana por el conflicto armado

Han indicado que, a pesar de las mesas de diálogo entre los grupos en disputa “constatamos que persisten afectaciones en las comunidades”

Frontera Ecuador Colombia

Las comunidades de la frontera colombo-ecuatoriana están viviendo una grave situación humanitaria y social, producto de la disputa territorial de grupos criminales armados presentes en los departamentos de Nariño y Putumayo (Colombia) y las provincias Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos (Ecuador).



Así han denunciado obispos de Ecuador y Colombia en una carta que han remitido al cardenal Luis Cabrera, presidente del Episcopado ecuatoriano y arzobispo de Guayaquil.

Señalaron que en los últimos meses, tras las medidas económicas tomadas por ambos gobierno como de las operaciones militares, se ha intensificado en esta zona enfrentamientos con grupos guerrilleros.

Todo ello ha generado un clima persistente de temor, restricciones a la movilidad, afectaciones ambientales, riesgos para líderes sociales, comunidades indígenas, campesinas y población migrante, así como una creciente fragilidad del tejido social y comunitario.

Acciones pastorales

Los obispos han indicado que, a pesar de las mesas de diálogo entre los grupos en disputa: Comuneros del Sur y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, “constatamos que persisten afectaciones en las comunidades”.

Advierten que si no se toman las medidas de rigor “se profundizarán escenarios de mayor crisis humanitaria, desplazamientos forzados, rupturas familiares y crecimiento de la pobreza, si no se actúa de manera preventiva y coordinada”.

Por ello, han acudido al cardenal Cabrera para que, desde la misión pastoral de la Iglesia en Ecuador y en Colombia, se puedan tomar acciones que favorezcan “espacios de escucha, mediación y articulación humanitaria en los territorios de frontera”.

Solicitaron que los acompañe en las gestiones ante las autoridades civiles competentes para garantizar la protección de la población civil, el respeto al Derecho Internacional Humanitario y la prevención de nuevas violencias.

Diálogo e incidencia

Los prelados también han pedido a Cabrera acompañar el eventual diálogo de incidencia con diversos actores políticos para “compartir la importancia de la construcción de la paz desde estas regiones colombo ecuatorianas”.

El objetivo de esta solicitud es impulsar una mirada pastoral integral que reconozca la dimensión binacional de la frontera, promoviendo acciones coordinadas entre las Iglesias hermanas del Ecuador y Colombia.

“Confiamos en que la voz de la Iglesia, inspirada en el Evangelio de la paz y la dignidad humana, pueda contribuir a desactivar lógicas de violencia y a prevenir sufrimientos
mayores para nuestras comunidades más vulnerables”, añadieron.

Cardenal Cabrera

Han remitido una carta al cardenal Luis Cabrera. Foto: CEE

Noticias relacionadas