Los lefebvrianos quieren un cara a cara con León XIV Al menos así se deprende del comunicado dado a conocer por la Fraternidad San Pío X, que da cuenta de la reunión mantenida ayer en el Vaticano entre su superior general Davide Pagliarani y el cardenal prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández. Desde la entidad detallan que el encuentro duró hora y media en “un ambiente cordial y franco”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Tras la cita, el movimiento no da pistas de si aceptarán o no la condición previa dada por el ‘ministro’ vaticano para suspender las consagraciones episcopales anunciadas para el mes de julio en la Fraternidad San Pío X. Se trataría de unas ordenaciones que ignorarían el proceso de selección de candidatos que incluye el visto bueno del Papa, lo que supone un motivo de cisma y excomunión como ya sucediera con su fundador, Marcel Lefebvre, en tiempos de Juan Pablo II.
Respuesta en unos días
Según la versión de los lefebvrianos, el prefecto solicitó “explícitamente” al superior general que consulte esta petición para frenar las consagraciones. “El padre Pagliarani responderá en unos días. Escribirá directamente al cardenal Fernández y también dará a conocer su respuesta a todos los fieles”, expone el comunicado de la entidad. A renglón seguido, la nota subraya que Pagliarani reiteró ayer ante el cardenal “su deseo de reunirse personalmente con el Santo Padre”.
En cualquier caso, desde la Fraternidad Sacerdotal San Pío X también dan cuenta en su comunicado de las líneas rojas marcadas por el prefecto para futuras conversaciones, en tanto que “tendrían como objetivo, en particular, alcanzar un acuerdo sobre los diferentes grados de adhesión que exigen los diversos textos del Concilio Ecuménico Vaticano II y su interpretación”. “El cardenal aclaró oralmente que, si bien era posible dialogar sobre el Concilio, sus textos no podían modificarse”, dejan caer desde el grupo tradicionalista.
Necesidad de las almas
Para esta plataforma de aires preconciliares, la cita con Fernández “permitió al padre Pagliarani escuchar atentamente al prefecto y aclarar el significado. De la misma manera, Pagliarani explicó la situación actual de este movimiento, y por tanto, “la necesidad espiritual en que se encuentran las almas”, motivo por el que buscarían “asegurar la continuación del ministerio de sus obispos”.
Dentro de este argumentario, también se le habría trasladado al cardenal Fernández “el espíritu de caridad con el que la Fraternidad ve estas consagraciones, así como su sincero deseo de servir a las almas y a la Iglesia romana”. A la par, detalló que esta toma de decisión de ordenar nuevos obispos respondería a “su situación actual, excepcional y temporal”.