Tribuna

Mi testimonio sobre el Encuentro Nacional de Catequetas de Argentina

Compartir

1.     Un poco de historia

Hacia finales del año pasado, en el mes de noviembre, el Instituto Superior de Catequesis Argentina (ISCA) da a conocer de múltiples maneras la iniciativa de realizar entre el 3 al 5 de febrero del 2026 el Encuentro Nacional de Catequetas de Argentina” en la localidad de Villa Allende de la provincia de Córdoba, Argentina.



Toda una novedad que explicitó de manera contundente, elocuente y significativamente el proceso que el Movimiento Catequético viene desarrollando en todo el mundo, especialmente en Argentina desde sus orígenes.

Como todo proceso de maduración, exigió previamente un tiempo de barbecho en donde, quizás la tierra se ve en descanso, pero los sembradores y todo lo que lo que se requiere comienzan a prepararse para “seguir andando, nomás”. Entre la comunicación y la realización del encuentro, el grupo coordinador del ISCA estuvo preparando los detalles de todo lo que se necesitaría para que este hecho sea un acontecimiento de esperanza y para todos los que, con carisma, dedicación, formación nos dejamos transformar por los criterios y la pedagogía de la Trinidad estando al servicio del ministerio de la catequesis.

Cuando la aurora de la realización comenzaba a asomar, fuimos descubriendo las dimensiones para escuchar, compartir, rumear, hacer resonar en la comunidad de catequetas que íbamos a participar. El lema del encuentro fuer Pensar la catequesis. Actualizando los orígenes. Cada día tenía un contenido medular que fue configurando la tarea realizada de manera eclesial, es decir, sinodal.

Alejandro Boudgouste Y Pablo Ardiles

2.     Memoria

En la mañana del primer día se volvió a pasar por el corazón la persona, figura, semblanza y aporte de quien fue el primer rector del ISCA y es venerado como el “Padre de la catequesis renovada en Argentina”, Francisco Enrique Luis María De Vos”, para todos nosotros Frans. Ahí tuve la dicha de compartir una breve síntesis tanto de su biografía, como de sus obras, titulado: Frans De Vos, catequista y catequeta colosal, con la intención de hacer eco de la perspectiva de la Catequética y de la Catequesis como “espacio comunitario eclesial que da sentido a la vida” (CEA – JEP, 1988) (#50-51) que él, como uno más de tantos rostros y vidas, fue sembrando con paciencia y ternura, firmeza y cordialidad, con mirada anchurosa y horizontes amplios.

Entre esos aportes, puse el acento, retomando el lema del III Congreso Catequístico Nacional, de “anticipar la aurora” que él tenía. Frans además de hacer memoria de los hechos de esperanzas que lo precedieron y de reconocer a tantas personas que construyeron aquel presente, supo mirar hacia adelante y proponer criterios, principios y orientaciones para que la catequesis se renueve constantemente y adelantarse a muchas cuestiones. Y para finalizar, desde este recuerdo, nos preguntamos cómo la herencia nos puede ayudar a seguir re creando espacios de constante actualización.

3.     Identidad

En el segundo momento de la mañana, los presbíteros Alejandro Boudsgouste y Pablo Ardiles, miembros del equipo coordinador del ISCA, nos ayudaron repasar el “Estatuto epistemológico de la Catequética. Identidad del Catequeta” Ambos compartieron y recordaron con énfasis, que la Catequética es la ciencia que estudia a la catequesis en acto de comunicación, por lo tanto, posee un objeto de estudio, método y vocabulario que le dan identidad. Se insistió en la utilización de la “palabra como algo educativo” evocando la revelación de la Trinidad en donde la Palabra se comunica, crea y nos hace partícipes de su propio misterio (Concilio Vaticano II – DV, 1965).

En este momento, evocaron la experiencia compartida de Frans sobre un apodo que había recibido en sus primeros años en Argentina: Padre depiende, porque cuando le preguntaban algo sobre la tarea o práctica catequística decía: Depende (literalmente decía “depiende”). Tanto Alejandro como Pablo, desde este eco, insistieron en considerar a la catequética como una ciencia viva en constante retroalimentación con las múltiples finalidades que ella tiene: finalidad antropológica-religiosa, comunicativa, normativa.

El padre Alejandro, repasando el documento Veritatis Gaudium, reafirmó un eje medular de la catequética: la transdisciplinariedad (Francisco – VG, 2017)(#4c).

Desde esta identidad, el catequeta y los catequistas, con fidelidad inventiva (Fossión, Andre, 2018), necesitamos catalogar, interpretar, construir, analizar y evaluar contantemente, desde la realidad e identidad de la catequética, el acto y proceso de la catequesis.

4.     Escucha activa

Para poder realizar lo anterior, el grupo coordinador implementó un método concreto para ejercitar: “Conversaciones en el Espíritu”. María Eugenia Bouvier explicó los pasos a realizar y la manera en que los grupos con animadores y secretarios tenían la misión de ayudarnos a escuchar activamente. Este método es una aplicación de la doble fidelidad de la catequética porque nos predispone a escuchar a Dios y a los demás. En cada día se implementó esta inspiración, desde preguntas en la vocación y misión de catequetas dejándonos sorprender constantemente.

Fue una riquísima experiencia humana y teológica donde se auscultaban las resonancias comunes que el Espíritu suscitaba. Esta acción requiere la profunda convicción de una mirada mayéutica, es decir, descubrir que Dios ya está revelando, comunicando, compartiendo, acompañando, etc., por lo tanto, ubica a los catequistas y catequetas, en su identidad de oyentes de la voz de Dios y de los hermanos…y evitar respuestas preelaboradas.

De esta metodología, se buscaba pensar juntos, prioridades para la catequética en Argentina en este momento concreto de la historia.

ENCA II Febrero 2026

5.     Artesano – Buscador

En la mañana del segundo día, la propuesta fue compartir “Las tareas del Catequeta. Catequista. Artesano. Buscador”. La persona encargada fue el padre Javier Acosta Águila, rector del ISCA México, quien evocó la finalidad de la Catequesis que figuran en los Directorios para este ministerio: conocer, celebrar, vivir y orar la fe, en un “proceso respetuoso de la fidelidad a Dios y al ser humano”, para que se haga eco permanentemente que es Jesucristo quien actúa en el acto y proceso catequético revelando una alianza de amor entre la Trinidad y las personas. Por eso recordó la diferencia entre “charla” y palabra, que el actual obispo de Roma León insiste, en donde la primera es una comunicación superficial y la segunda es una dimensión reveladora de Dios como aliando y el ser humano como hijo. Por tal motivo, los catequetas y catequista son artesanos, creativos y buscadores para que en los nuevos escenarios culturales siga resonando la Palabra.

Para ello, tanto el padre de la catequesis renovada en Argentina (De Vos, Frans, 2002) como el padre Javier que el catequistas y catequetas “nos dejamos moldear por la exigencia de la naturaleza de la catequesis”, porque somos creyentes entre creyentes.

6.     Iniciación constante

En la mañana del tercer día, Pablo Ardiles, nos hacia pasar por el corazón la identidad de la catequesis como iniciación a la vida cristiana con los desafíos y oportunidades. Hizo una breve síntesís del estado de la cuestión para invitarnos a seguir ejercitando lo realizado en este enceutnro que busca seguir en adelante.

7.     Celebración

A las tres dimensiones que mencionó Alejandro Boudgouste, quienes participamos vivimos la dimensión festiva de nuestro servicio, es decir, ministerio eclesial. Desde que comenzamos a llegar hasta el último momento, celebramos la alegría de la fe que nos transforma: abrazos, palabras, saludos, escucha atenta, sonrisas, bromas, momentos compartidos, charlas donde se compartía la vida desde una fe que nos hace hermanos, es decir, comunidad de catequetas, en las plegarias, en torno a la mesa, con los mates, etc., brotaba, como una efusión del espíritu, la sorpresa y gratitud de tantas personas que, habiendo experimentado el llamado, se contemplaba la presencia de la Trinidad que acompaña esta historia desde aquellos orígenes post conciliares hasta este presente para seguir actualizando constantemente nuestro ministerio auscultando, escrutando e interpretando los signos de los tiempos (Concilio Vaticano II – GS, 1965).

8.     Gratitud

Bendita seas Trinidad que acompañas la historia, te damos gracias por tantos hermanos que nos precedieron en este camino como Enrique Angelelli, Eduardo Pironio, Frans De Vos, Francisquito Van Den Bosh, Víctor Acha, Beatriz Casiello, Laura Lima, Carlos Seoane, etc., que con sus vidas siguen haciendo eco de tu amor.

Christian Curia

Te damos gracias por todos los que participamos de este encuentro, provenientes de los cuatro puntos cardinales del país y de México, de aquellos que con su oración acompañaron, porque pudimos comprender que nuestro ministerio se hace diálogo servicial desde la realidad, se hace palabra, se hace propuesta, se hace coloquio y escucha de tu voz (Pablo VI – ES, 1964).

Te damos gracias por el equipo coordinador del ISCA, Pablo, Alejandro, Laura, Ma. Eugenia y Marcelo  porque también en estos días pudimos contemplar que sus vidas son eco tuyo, donde diversidad y comunión, estuvieron al servicio de todos.

Te pedimos, que este ejercicio que hemos comenzado, siga fecundando nuestra búsqueda e iniciativa para que la catequética ayuda a la iglesia en su tarea evangelizadora para que la catequesis haga eco de tu ternura y amor, revelado en el misterio Pascual de Jesús.

Te lo pedimos a vos, que vivís y amas, por los siglos de los siglos. 

Trabajos citados

CEA – JEP. (1988). Juntos para una evangelización permanente. CABA: Oficina del Libro
Concilio Vaticano II – Dei verbum (1965). Obtenido de https://www.vatican.va/
Concilio Vaticano II – Gaudium Et Spes (1965). Obtenido de https://www.vatican.va/
De Vos, Frans. (2002). Pensar la Catequesis. CABA: Claretiana.
Fossión, Andre. (2018). Entre teología y catequesis, la Catequética. Lumen Vitae, XLIV(4).
Francisco – Veritatis Gaudium (2017). Obtenido de https://www.vatican.va/