El presidente de los obispos de Estados Unidos se pronuncia sobre lo ocurrido en Minneapolis

El fin de semana agentes del ICE mataron a un hombre, lo que generó además del repudio de cientos de personas, declaraciones como la del arzobipo Paul S. Coakley, llamando al respeto por la vida

Manifestantes en Minneapolis luego de los disparos de agentes de ICE. Foto: EFE

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), el arzobispo Paul S. Coakley, se pronunció sobre lo ocurrido en la ciudad de Minneapolis, estado de Minnesota, el fin de semana, cuando agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), mataron a un hombre de 37 años durante una manifestación, lo que generó además del repudio de cientos de personas, declaraciones como la del arzobispo, llamando al respeto por la vida humana.



A través de un comunicado publicado en el sitio web de la USCCB, el arzobispo Coakley hizo “eco del mensaje que el papa León XIV dio en el ángelus dominical, donde recordó a los fieles: ‘La paz se construye en el respeto de los pueblos’”.

Apuntó que “hoy, el papa León XIV nos recuerda que ‘el Evangelio debe ser anunciado y vivido en todas las circunstancias y en todos los ambientes, para que sea levadura de fraternidad y paz entre la personas, entre las culturas, las religiones y los pueblos’”.

Paul Coakley

Arzobispo Paul Coakley. Foto: Archbishop Paul Coakley

“Las autoridades tienen la responsabilidad de salvaguardar el bienestar”

En ese sentido -apuntó el arzobispo Coakley– “con esto en mente insto en oración a la calma, la moderación y el respeto por la vida humana en Minneapolis, y en todos aquellos lugares donde la paz está amenazada. Las autoridades públicas tienen especialmente la responsabilidad de salvaguardar el bienestar de las personas al servicio del bien común”.

Destacó que “como nación debemos unirnos en diálogo, alejándose de la retórica deshumanizante y los actos que amenazan la vida humana. En este espíritu, en unidad con el papa León XIV, es importante proclamar: ‘¡La paz se construye en el respeto de los pueblos!'”.

Cabe recordar que apenas el 7 de enero en la misma ciudad de Minneapolis, un agente del ICE mató también a una mujer al dispararle en repetidas ocasiones, acción que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, justificó al señalar que la mujer tendría como objetivo “atacar, revelar información confidencial, agredir y hacer imposible que nuestros oficiales hagan su trabajo”.

Noticias relacionadas