Más de quince mil jóvenes llegados de toda Europa dejaron aparcado el cotillón de Nochevieja para vivir el cambio de año en oración. El Accor Arena de París acogió en la tarde del 31 de diciembre la vigilia convocada por la comunidad ecuménica de Taizé, dentro de un encuentro que arrancó tres días antes y que finalizó ayer con una eucaristía de envío presidida por el arzobispo de París, Laurent Ulrich, en la iglesia de san Ignacio.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Compromiso infinito con los ‘indignos’
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Cristianos de diferentes confesiones rezaron en un silencio solo acompañado por cantos tan evocadores como el ‘Nada te turbe’ y las palabras de meditación en voces como las del hermano Matthew, el responsable de Taizé desde hace dos años. “Paz interior, paz en el mundo: todos la anhelamos”, expuso ante la multitud de jóvenes citando conflictos abiertos como Ucrania, Palestina, Sudán o Myanmar. Y añadió: “Cuando tenemos miedo, Cristo nos ofrece su paz y nos confía a todos una misión: convertirnos en peregrinos de paz. ¿Seremos de los que hacen todo lo posible por vivir la paz de Cristo para los demás?”.
La pregunta de Jesús
“En estos últimos días, han escuchado y sentido la pregunta de Jesús a cada uno de nosotros: ‘¿Qué buscáis?’”, planteó el consagrado a los peregrinos con la pregunta que ha servido de lema para esta particular cumbre. “¿Qué respuesta surgió de vuestros corazones en la oración, del compartir y la reflexión juntos, y en la soledad del silencio? Que lo que habéis recibido os acompañe en las semanas y meses posteriores a nuestro Encuentro Europeo”, deseó el religioso anglicano.
Más allá de la oración como signo de unidad en la diversidad en torno a Jesús de Nazaret, el encuentro de Taizé ha ofrecido hasta 120 talleres temáticos sobre una amplia variedad temática, que van desde el arte, con visitas al Louvre y la catedral de Notre Dame, hasta la búsqueda de la espiritualidad, pasando por la vinculación entre fe y ecología.
Signo de esperanza
Con París ya en el recuerdo, el 49º Encuentro Europeo de Taizé se celebrará en Lodz, en el corazón de Polonia, del 28 de diciembre de 2026 al 1 de enero de 2027. Esta es la sexta vez que este país centroeuropeo acoge el evento. En 2019, para la última edición polaca, Breslavia fue el lugar elegido.
Lodz está a 400 kilómetros de la frontera con Ucrania, por lo que no es un detalle menor su elección. De hecho, hasta París se han desplazado unos mil jóvenes ucranianos, incluido un coro de Ternópil, una de las ciudades que es objetivo constante de los bombardeos rusos. “Para nosotros, ustedes son un signo de la esperanza de paz que todos llevamos en el corazón. ¡Estamos con ustedes!”, verbalizó el hermano Matthew a modo de agradecimiento por el esfuerzo de salir de su tierra en plena guerra. “Vuestra participación es una oportunidad para ser la voz de vuestro pueblo y dar testimonio de que la vida es más fuerte que cualquier dolor y siempre triunfa, incluso en la tragedia de la muerte que os rodea”, enfatizó.