La semana pasada ya analicé brevemente una de las afirmaciones que se hacen, a mi modo de ver, de manera muy superficial, sobre la IA. Hoy voy a analizar otra de las afirmaciones que se hacen de manera alegre sobre la IA. Se afirma que ella va a llevarnos a liberar tiempo, a gozar de más horas para aquello que nos guste o deseemos hacer. Esta promesa no es nueva, lleva dándose desde hace muchos años. Cada vez que hay alguna novedad en este campo se proclama que vamos a tener más tiempo libre. Pero ¿Es esto verdad? ¿Tiene el amable lector la sensación de que tiene más tiempo para sí que hace unos años (cada uno que ponga la cifra que quiera) gracias a los avances tecnológicos?
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La mayoría contestamos que no a la última pregunta. El motivo es bien fácil de describir. Si cuando se da el avance tecnológico que incrementa la productividad lo utilizamos para producir lo mismo que antes, realmente liberaríamos tiempo. El problema es que lo que suele suceder es lo contrario, en lugar de hacer lo mismo hacemos más que antes, con lo que no se rebaja el tiempo de trabajo sino que se mantiene y, con frecuencia, se incrementa.
Mayor carga de trabajo
Como muchos proclaman, los nuevos trabajadores tienen que tener más competencias que los anteriores, tienen que saber hacer muchas más cosas que los de antes. Las nuevas posibilidades suponen nuevas exigencias en los puestos de trabajo. Por no irme a otras profesiones, en la mía (profesor universitario) ya no solo se nos pide que dominemos nuestra materia, que sepamos transmitirla a quienes vienen detrás y que investiguemos para mejorar la sociedad. También se nos pide que controlemos programas informáticos y que aprendamos nuevos para poder rellenar toda la carga burocrática que ha llegado con la informatización. Se quiere que hagamos buenas presentaciones informáticas, que sepamos hacer vídeos para nuestros alumnos, que nos comuniquemos con ellos a través de diversos sistemas informáticos, que publiquemos más ya que ahora es más sencillo hacerlo, etc. En el futuro, estoy seguro que exigirán a los profesores controlar la IA para realizar algunos trabajos. Como se puede hacer más, se nos pide hacer más...El avance tecnológico supone, al final, una mayor carga de trabajo para la mayoría de las ocupaciones. Al trabajador se le exige más, por lo que no puede liberar tiempo.
Una cosa parecida pasa con nuestra faceta de consumidores. Los avances tecnológicos hace que muchas de las labores que antes realizaban personas que estaban en los comercios, ahora las tenemos que realizar nosotros: hemos tenido que aprender a manejar cajeros automáticos, a cobrarnos a nosotros mismos en las tiendas, a seleccionar nuestro propio producto en las pantallas de pedido, a ponernos gasolina en el automóvil o la motocicleta, a montar y transportar nuestros muebles, etc. ¿Qué nuevas exigencias nos va a traer la IA? ¿Qué cantidad de tiempo vamos a tener que utilizar para aprenderlas y utilizarlas? Tiempo al tiempo…
