Iglesia de Cali, al occidente de Colombia, inaugura la ciudadela sacerdotal “Santo Toribio de Mogrovejo”  

Es una obra concebida para fortalecer la fraternidad y la vida del presbiterio, para mejorar y afianzar su salud personal como también fortalecer el ardor sacerdotal

Casa cali

La arquidiócesis de Cali ha inaugurado la ciudadela sacerdotal “Santo Toribio de Mogrovejo” para fortalecer al clero de esta jurisdicción eclesiástica del occidente de Colombia, donde funcionará el Centro de Acogida Sacerdotal Arquidiocesano (CASA).



Este centro ofrecerá programas con fundamento terapéutico y espiritual, incluyendo apoyo psicológico, psiquiátrico, jurídico y dirección espiritual.

“Es una obra concebida para fortalecer la fraternidad y la vida del presbiterio para mejorar y afianzar su salud personal y, en los casos que se requiera, fortalecer el ardor sacerdotal”, afirmó Luis Fernando Rodríguez, titular de Cali.

La inauguración (y bendición) se realizó el 10 de diciembre, pero será en marzo de 2026 cuando este proyecto pastoral comience a albergar a diáconos, sacerdotes y religiosos en
situaciones de vulnerabilidad o necesidades de acompañamiento concretas.

Legado de Santo Toribio

Este centro se convierte en una obra piloto de la región, aseguró Rodríguez. Inicialmente estuvo destinado como residencia para las Monjas Clarisas de Clausura, pero tras “un profundo discernimiento” crearon CASA para fortalecer la pastoral sacerdotal.

“Queremos que el clero de Cali sea una sola familia”, por eso, cuando “se habla de casa, ese pensamiento se remite a la familia…Y ustedes, queridos hijos en el sacramento del orden, son y deben sentirse hermanos”, indicó el arzobispo.

Por supuesto, una visión – planteó el prelado – se alineará con la espiritualidad sinodal a partir de las orientaciones derivadas del Episcopado y la Iglesia universal.

Este centro arrancó con Darío Monsalve, el anterior obispo, pensado como un espacio “para educarnos más en relación a la dignidad, la solidez y la unidad que deberían caracterizar siempre la vida de todo presbiterio”

Hasta el momento en Colombia había solo tres casas en Bogotá, La Ceja y Medellín. Por ello, la creación del CASA en Cali responde a una necesidad urgente y regional, inspirada en el ejemplo de Satnto Toribio, que en 2026 conmemora su jubileo.

Casa sacerdotal

Luis Rodríguez, arzobispo de Cali, ianugura la casa sacerdotal dentro de la ciudadela. Foto: Arquidiócesis

Noticias relacionadas