El arzobispo para los Servicios Militares de Estados Unidos, Timothy P. Broglio, se pronunció en torno a los operativos antinarcotráfico efectuados desde hace más de dos meses en el Caribe, ordenados por la administración del presidente Donald J. Trump, los cuales han dejado un saldo de 85 presuntos narcotraficantes muertos.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El arzobispo Broglio, ex presidente del episcopado estadounidense, expresó que “se han planteado interrogantes sobre el uso de la fuerza militar en el Mar Caribe y el Océano Pacífico, y como nación, debemos garantizar que dicho uso sea ético y legal. Tengo un interés particular en esta cuestión, ya que desde el principio George Washington quiso que los capellanes de sus tropas le dijeran la verdad”.
En la lucha contra las drogas -agregó- “el fin nunca justifica los medios, que deben ser morales, conforme a los principios de la teoría de la guerra justa y siempre respetuosos con la dignidad de cada persona. Nadie puede ser obligado a cometer un acto inmoral, e incluso los sospechosos de cometer un delito tienen derecho al debido proceso legal. Dado que el principio moral que prohíbe el homicidio intencional de no combatientes es inviolable, sería una orden ilegal e inmoral matar deliberadamente a supervivientes en un buque que no representan una amenaza letal inmediata para nuestras fuerzas armadas”, dijo Broglio.
No es posible saber “si todos en un buque conocen la naturaleza de la carga”
Apuntó que si bien “todos compartimos la preocupación por el narcotráfico y el consumo de estupefacientes ilegales en nuestro país”, es necesario demostrar “al mundo nuestro respeto por la dignidad humana y el estado de derecho”.
Organismos de derechos humanos internacionales han cuestionado la actuación de las fuerzas militares estadounidenses pues al detectar una embarcación en la que aseguran viajan narcotraficantes, disparan a todos sus tripulantes, sin permitir la detención y un posterior proceso legal y castigo.
En ese sentido, el arzobispo aseveró que no es posible saber “si todos los marineros de un buque presuntamente transportado con drogas ilegales conocen la naturaleza de la carga. Sabemos que existe una forma legal de interceptar una embarcación sospechosa, abordarla y contar con miembros de la Guardia Costera presentes, quienes tienen la autoridad para realizar arrestos”.
Captura de pantalla de un vídeo publicado en la cuenta oficial X del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, que muestra un ataque a un barco en el Océano Atlántico. 19 de octubre de 2025. EFE/ @SecWar
“Violencia al margen de la ley”
Posteriormente, añadió, “los tribunales determinan a los culpables y aplican el castigo correspondiente. El debido proceso debe aplicarse a todos, independientemente de su participación en una actividad ilegal. El estado de derecho debe guiar todas las acciones; abandonar el debido proceso socava los derechos humanos, erosiona la confianza pública y corre el riesgo de dañar a personas inocentes. La verdadera justicia se logra mediante procedimientos legales transparentes, rendición de cuentas y respeto a la vida, no mediante la violencia al margen de la ley”.
Para el arzobispo Broglio, “nuestra nación tiene una larga tradición de responder a la injusticia, liberar a los oprimidos y liderar el mundo libre. No podemos manchar esa reputación con acciones cuestionables que no respetan la dignidad de la persona humana ni el estado de derecho. Los esfuerzos para acabar con el narcotráfico y su uso ilícito nunca deben excluir el uso del estado de derecho. Para ser los mejores, debemos dar ejemplo y hacer lo correcto”.
Señaló que “cuando permitimos que la ley moral guíe nuestras acciones, no solo protegemos a los inocentes, sino también a nuestros hombres y mujeres uniformados. Estos principios no tienen nada que ver con la política partidista, ni de derecha, ni de izquierda, ni de centro. Hago un llamado a los líderes, legisladores y a quienes dirigen nuestras Fuerzas Armadas de nuestra nación para que respeten la conciencia de quienes alzan la mano derecha para defender y proteger la Constitución, evitando pedirles que cometan actos inmorales”.
“Desmantelar las poderosas redes criminales: una tarea necesaria y loable”
El arzobispo Broglio destacó que abordar la problemática del narcotráfico y consumo de estupefacientes “requiere esfuerzos coordinados de todos los sectores de la sociedad, incluyendo la prevención y la educación, especialmente para los jóvenes, escuelas libres de drogas, tratamiento accesible y reducción de daños, una mejor cooperación internacional y una reforma de las políticas de drogas basada en la evidencia. Si no hay mercado, las ganancias de los cárteles y de quienes los apoyan se desplomarán, y con ellas, el incentivo para el contrabando de drogas en este país”.
No obstante dejó en claro que “nadie niega que desmantelar las poderosas redes criminales responsables del flujo de sustancias ilegales a nuestra nación es una tarea necesaria y loable. Sin duda, el tráfico ilegal de drogas no es simplemente una empresa criminal; es un problema global complejo con trágicas consecuencias humanas, socioeconómicas y ambientales”.
Añadió: “Todos hemos sido testigos de su profundo y dañino impacto, creando ciclos de sufrimiento humano y crisis de salud pública, violencia, pobreza e inestabilidad; incluyendo el drástico aumento de la mortalidad mundial por sobredosis resultante de la producción y el consumo ilícitos de opioides sintéticos, como el fentanilo”.
On Nov. 15, at the direction of Secretary of War Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by a Designated Terrorist Organization. Intelligence confirmed that the vessel was involved in illicit narcotics smuggling,… pic.twitter.com/iM1PhIsroj
— U.S. Southern Command (@Southcom) November 16, 2025