La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE) ha fallado la XVII edición del Premio Lolo de Periodismo Joven, que lleva el nombre de Manuel Lozano Garrido, el primer periodista laico español beatificado. El jurado ha decidido conceder por unanimidad el galardón a Rubén Cruz Palenzuela (Tenerife, 1991), redactor jefe de Vida Nueva. La entrega se llevará a cabo en la primavera de 2026.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El jurado -encabezado por el presidente, Jose María Legorburu, e integrado por la Junta Directiva de la Asociación- ha valorado, según el fallo, “toda su trayectoria profesional -ligada a medios como La Razón y el diario El Día-, así como el trabajo realizado por este joven periodista en el impulso del desarrollo digital de Vida Nueva”.
“Por su visión estratégica y compromiso con la innovación, Cruz ha sido pieza clave en la transición del medio hacia un ecosistema digital sostenible y competitivo”, señalan.
Al tiempo, reconoce que “gracias a su liderazgo, se han implementado modelos de información que han permitido desarrollar nuevos formatos como podcasts y newsletters y se ha potenciado la presencia en redes sociales, logrando ampliar la audiencia y fidelizar a sus lectores en un entorno cada vez más digital”.
Agente de cambio
Como reconoce la UCIPE, Cruz -licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y máster en Periodismo Económico por la misma universidad- “representa los valores del periodismo con el protagonismo de la información religiosa, potenciando una cultura de innovación que asegura la relevancia del medio en la era digital”.
“Este reconocimiento celebra no solo su talento periodístico, sino también su papel como agente de cambio, garantizando que el periodismo mantenga su rigor y credibilidad en un contexto de transformación tecnológica acelerada en unos momentos de polarización globalizada, donde los ciudadanos necesitan medios de referencia digitales anclados en la veracidad”, agregan.
León XIV recibe unas revistas de manos de Rubén Cruz, redactor jefe de Vida Nueva
El jurado considera que el trabajo de Cruz en los diez años que lleva vinculado a esta publicación ha supuesto “un impulso a una cabecera como Vida Nueva, considerada un referente de la actualidad y el análisis de la información religiosa en España y en América Latina, tanto en su edición en papel como online”.
“Sin duda, se trata de una entrega vocacional que le hace merecidamente acreedor del Premio Lolo de Periodismo Joven de UCIPE; un galardón que busca recompensar y poner en valor la trayectoria de jóvenes periodistas que con su vida y labor profesional siguen los pasos de Manuel Lozano Garrido”, aseveran.
De hecho, en el fallo reconocen su participación en distintos medios durante el último cónclave y elección del papa León XIV, colaborando en Onda Cero, Televisión Española, Radio Televisión Canaria, ETB, TRECE y À Punt, entre otros.
