Según informa ‘Arise News’, en la madrugada de este 21 de noviembre, un grupo “terrorista” ha atacado la escuela secundaria católica St. Mary’s, en la localidad nigeriana de Papiri, “secuestrando a decenas de estudiantes. Según diferentes informes, la cifra de víctimas oscila entre 50 y 100”.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En estas horas críticas, “el pánico se ha extendido por la zona de Papiri, en el área de gobierno local de Agwara, estado de Níger”. Según las primeras informaciones, “el ataque se produjo entre las tres y las cuatro de la madrugada”. En ese momento, “asaltantes armados irrumpieron en la escuela, se llevaron a los estudiantes y los subieron a un autobús”.
Advertencias del Gobierno local
El Gobierno local, que ha destacado que había advertido previamente de las amenazas crecientes en algunas zonas del distrito, ha anunciado que, como medida de precaución, ese mismo día ya había anunciado que cerraba temporalmente todos los internados de los puntos en los que la situación es más crítica.
Como ha señalado en su comunicado, “lamentablemente, la escuela St. Mary’s procedió a reabrir y reanudar las actividades académicas sin notificar ni solicitar autorización al Gobierno estatal, exponiendo así a los alumnos y al personal a un riesgo evitable”.
Como detalla ‘Avvenire’, la decisión del Ejecutivo local de cerrar los internados se adoptó después de que, el martes 18, se atacara a una iglesia pentecostal en la localidad de Ekuru, siendo secuestradas, según algunas fuentes, 35 personas. Desde entonces, las alarmas de dispararon y la Administración optó por cerrar las escuelas en los distritos de Ifelodun, Ekiti, Irepodun, Isin y Oke Ero.
La situación está descontrolada
La situación está descontrolada en distintas zonas de Nigeria. Como informa ‘Fides’, el día 17 se produjo otro episodio similar cuando “varias estudiantes fueron secuestradas por bandidos que asaltaron durante la noche una escuela femenina”. Se trata de Escuela Secundaria Femenina Gubernamental Maga, en Danko, en el Estado de Kebbi. Tras “matar al vicedirector del centro, que había intentado defender a las estudiantes, y de herir a un guardia, los asaltantes secuestraron a un número aún desconocido de chicas”.
Esa misma madrugada, otro sacerdote católico fue raptado en Kushe Gudgu Kagarko, en el Estado de Kaduna. Se trata de Bobbo Paschal, párroco de la iglesia de Santo Stefano. Fue llevado a la fuerza por hombres armados que asaltaron la residencia parroquial. Aunque en las primeras horas se especuló con su asesinato, las autoridades eclesiales han confirmado que está vivo.

