La Comisión General de Justicia y Paz ha emitido este lunes un comunicado en el que felicita a la sociedad española por “su capacidad de vivir en un sistema democrático sólido, abierto y tolerante”, al cumplirse cincuenta años del inicio de la recuperación de las libertades democráticas en España.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En el texto, la entidad —de arraigo cristiano y fuerte implantación en la sociedad civil— recuerda su papel durante la Transición democrática con figuras clave como Joaquín Ruiz-Giménez, Joaquín Gomis, Juan María Bandrés o Juan José Rodríguez Ugarte. Entonces, señala, “Justicia y Paz se manifestó inequívocamente en favor de la democracia”, reclamando “la amnistía a favor de quienes sufrieron prisión y condena por delitos políticos” y recogiendo más de 150.000 firmas. Varios de sus representantes fueron detenidos y posteriormente liberados.
La organización también recuerda su oposición firme a la pena de muerte, así como su trayectoria posterior en defensa de “los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales”, su oposición a los bloques militares y su impulso a causas como el 0,7% para la ayuda al desarrollo o la condonación de la deuda externa.
Dos mujeres de distintas generaciones observan en una tableta la noticia de la muerte de Franco recogida por ‘Vida Nueva’
Recuperar la memoria
En la actualidad, Justicia y Paz expresa su “preocupación ante la generalización de mensajes que legitiman los tiempos de la dictadura” y advierte contra las voces que “ponen en cuestión la democracia y los logros obtenidos como sociedad”. Por ello, subraya que “sólo desde una sociedad democrática fundamentada en los derechos humanos y en los valores cívicos es posible progresar”.
Finalmente, la Comisión anima a los poderes públicos a seguir dando pasos “en ámbitos como la recuperación de la memoria”, al tiempo que insta a “seguir trabajando por una democracia plena, luchando contra la corrupción y el deterioro de valores democráticos como el diálogo social y político”.
