El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini, ha inaugurado este 12 de noviembre en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) el ‘Congreso Internacional de Comunicación Interna en Instituciones Católicas y Pontificias: límites y retos’. Esta propuesta está organizada por la propia universidad y la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y ha reunido a participantes de varios países.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Comunicar dentro de una universidad católica significa tejer vínculos de verdad, corresponsabilidad y servicio. Es favorecer que cada persona —profesor, estudiante o personal técnico, de gestión y de administración y servicios— se sienta parte viva de una misión común que trasciende lo individual, lo que comúnmente se denomina sentimiento de pertenencia. En las instituciones pontificias y católicas, comunicar bien hacia dentro es también una forma de servir a la Iglesia”, señaló el rector de la UPSA, Santiago García-Jalón de la Lama.
Recuperar la confianza
Ruffini, por su parte, defendió la estrecha relación entre comunicación, educación y cultura, recordando que “en la comunicación que se convierte en cultura se comparte una interpretación del mundo”. “La comunicación, que debería ser una red tejida de verdad y libertad, en lugar de conectarnos, nos aísla”, convirtiéndose en una “telaraña que nos atrapa” cuando separa la mente del corazón. Así, ha alertado frente a la manipulación de la información y el dominio de los algoritmos “que ninguno de nosotros ha negociado, pero que imponen las reglas del juego”, propuso. Ante la desconfianza generada por la “infodemia de noticias falsas”, ha defendido la necesidad de “reconstruir la confianza en la verdad y la relación con los demás”, promoviendo “un espacio plural de escucha, reflexión y diálogo”. Paolo Ruffini ha concluido recordando que la comunicación auténtica debe servir a la verdad y al bien común: “Si queremos reconstruir la confianza, solo podemos hacerlo juntos”.
La primera conferencia ha estado a cargo del Paul Desmond Tighe, secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación, y resaltó la necesidad de educar con IA, pero también educar sobre y para la Inteligencia Artificial. “La IA generativa representa una transición significativa, descrita como cuarta revolución industrial, que requiere una evolución fundamental de la educación para ayudar a preparar y formar a una generación que vivirá en un mundo radicalmente cambiado y en constante evolución”, añadió. Tras él intervino el vicerrector de Comunicación de la Pontificia Università della Santa Croce (Roma), Juan Manuel Mora.