La mañana del lunes 17 de noviembre es el día elegido por León XIV para recibir por primera vez en audiencia a la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, cuando se cumplen seis meses de su elección como Papa.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Según ha confirmado ‘Vida Nueva’, el presidente y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, encabezará una delegación en la que está previsto que participen los nueve miembros del órgano colegiado que se encarga de los asuntos ordinarios y de urgencia de la Iglesia española.
La fecha elegida por el Pontífice agustino para recibirles ha obligado a retrasar un día el comienzo de la Asamblea Plenaria. Será el martes 18 de noviembre, y con la ‘resaca’ del encuentro papal, cuando los nueve obispos compartan con sus hermanos las primeras impresiones sobre qué espera Robert Prevost de ellos.
Del 18 al 21 de noviembre, entre otras cuestiones, los obispos de todo el país tienen previsto dar luz verde a las Líneas Pastorales de la Conferencia Episcopal para el cuatrienio 2026-2030, una hoja de ruta que previsiblemente presentarán a León XIV.
Medio centenar de sacerdotes
Esta ‘cumbre’ pontificia de los obispos españoles de manera casual iba a coincidir con una visita prevista de León XIV al Pontificio Colegio Español de San José de Roma, donde residen medio centenar de sacerdotes, dos diáconos y un seminarista que estudian licenciaturas y doctorados en universidades de la capital italiana.
El motivo de la visita del Papa agustino prevista para la tarde del domingo 16 de noviembre se centraba en celebrar con la comunidad los sesenta años de la inauguración de la actual sede del Colegio Español, un acto que en su momento presidió san Pablo VI.
Anulada hace semanas
La presencia del Pontífice en el centro motivó que los miembros de la Ejecutiva adelantaran su llegada a Roma para poder participar en un doble encuentro con él: la reunión con los colegiales y, al día siguiente, de la audiencia.
Según ha podido confirmar ‘Vida Nueva’, desde la Santa Sede se pusieron hace varias semanas en comunicación con los responsables de este encuentro para anunciar que León XIV no podía asistir y que la visita quedaba suspendida.
Cobo, Bolaños y Parolin
De esta manera, los nueve obispos se verán con el Papa únicamente el 17 de noviembre. Aunque alguno los miembros de la Ejecutiva ya ha podido saludarle en alguna audiencia pública, él único de ellos que ha tenido un encuentro de tú a tú oficial a puerta cerrada ha sido el cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, José Cobo.
Fue hace prácticamente un mes, el lunes 13 de octubre. Una visita que se celebró diez días antes de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, viajara a Roma para reunirse con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, con dos temas como prioritarios: la resignificación del Valle de los Caídos y la crisis de los abusos sexuales.