La Universidad de Navarra veta a Vito Quiles: “Aquí no tiene cabida el activismo político”

“Estamos comprometidos con una convivencia pacífica”, han asegurado desde el centro académico del Opus Dei

La presencia de Vito Quiles en la Universidad de Granada provoca escenas de tensión

No habrá acto de Vito Quiles en la Universidad de Navarra. Y es que el centro académico del Opus Dei ha emitido un comunicado en el que explica por qué no ha autorizado la actividad anunciada por el comunicador para este jueves 30 de octubre en el campus. La razón es clara: “Aquí no tiene cabida el activismo político”.



La Universidad recuerda, asimismo, que cualquier evento que tenga lugar en sus instalaciones debe estar vinculado a asignaturas concretas, avalado por profesores o aprobado por las autoridades académicas. No ha sido el caso. Y la institución es contundente a la hora de marcar límites: “En ningún caso se permitirá la realización de actividades políticas de partido” (art. 32.2 de los Estatutos de la Universidad de Navarra).

El eco de otros incidentes

El comunicado señala, además, que los recientes incidentes protagonizados por Quiles en otros campus universitarios —con episodios de “enfrentamiento y violencia verbal y física”— no encajan en lo que se espera de un evento académico que promueve el diálogo y la formación.

La referencia temporal no es casual: esta semana se conmemora el aniversario del último atentado sufrido por la Universidad de Navarra, el 30 de octubre de 2008. Una historia marcada por la violencia que la institución no está dispuesta a repetir. “Nuestra institución ha sufrido a lo largo de los años la violencia y sus consecuencias. Por ello, reiteramos nuestro compromiso con una convivencia pacífica”, subraya el centro.

Universidad Navarra

Universdad de Navarra

Aulas para el debate, no para la confrontación

El centro universitario reafirma su identidad como espacio de pensamiento, discusión y libertad académica, que no quiere ver contaminado por intereses personales ni partidistas. “Las aulas universitarias son el lugar donde profesores y estudiantes tienen que poder dialogar libremente sobre todos los aspectos del conocimiento en un ambiente de convivencia”, explican.

La Universidad asegura que trabaja para mantener su misión “investigar y dar clases” en un entorno seguro, y que lo hará con apoyo institucional. Por ello, concluye agradeciendo “la colaboración que van a prestar la Delegación del Gobierno y, en concreto, la Policía Nacional para garantizar dicha normalidad”.

Noticias relacionadas