Enrique Lluc
Doctor en Ciencias Económicas

Qué le pediría a un partido político


Compartir

He decidido escribir una serie de artículos que van a ser como una carta a los Reyes Magos. En ellos me voy a preguntar qué le pediría a un partido político para votarle sin reservas. Durante varias semanas, iré exponiendo las ideas que creo que son esenciales para lograr un partido político que responda a los desafíos de nuestra sociedad de una manera moderada y eficaz.



Me gustaría no solo expresar de manera pública mis deseos, sino saber si hay personas que los comparten conmigo. Si aquello que voy a describir aquí es solamente un pensamiento de una persona como yo o si, por el contrario, hay más personas que opinan algo parecido (no necesariamente lo mismo). Por ello, animo a aquellas personas que leen estas líneas a que, no solo se comuniquen conmigo para expresarme que están de acuerdo (o no) en lo esencial con las ideas que aquí voy a expresar, sino que compartan estos textos con otras personas para que estas se pregunten las mismas cuestiones que nos planteamos ambos.

Pocas esperanzas

El punto final de esta reflexión será, espero, poder evaluar qué partidos cumplen de una manera más acertada estos requisitos o deseos. Aunque mucho me temo que la mayoría de los mayoritarios pocas partes del mismo van a cumplir. Tiempo al tiempo.

Congresodiputadosexterior

Comienzo considerando que los partidos políticos no deberían ser organizaciones orientadas, casi en exclusiva, a obtener el poder, sino que intentasen gestionar los diversos niveles administrativos en servicio de la ciudadanía. Se trata de una idea que para algunos puede resultar básica y evidente, pero que no lo es para muchas otras personas. De hecho, en los periodos electorales, los partidos políticos solamente están preocupados por vencer al adversario. El lenguaje competitivo está generalizado en su discurso: “Vamos a ganar”, “no nos vencerán”, “dadnos vuestro voto para que no ganen los otros”…

Para mejorar la sociedad

Me gustaría que los partidos se humanizasen, que estuviesen volcados en el bien común. Es decir, que ofreciesen sus programas electorales para mejorar la sociedad, para que las personas que habitamos en nuestro país viviésemos mejor en todos los sentidos. Que, cuando tuviesen que hacer una campaña electoral, estuviesen más preocupados de las ofertas que realizan a la sociedad que en si van o no a ganar.

Ojalá dejásemos de tener partidos políticos “enmimismados” que solamente están preocupados por su propia supervivencia, por ganar el poder y no perderlo, para pasar a tener partidos políticos que tuviesen como principal preocupación hacer las cosas bien y construir el bien común. Me gustaría que proliferaran partidos políticos competentes, más interesados en realizar políticas positivas para las personas y en mejorar la sociedad, que en vencer elecciones y hacerse con el poder.