José Francisco Gómez Hinojosa, vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey (México)
Ex vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey (México)

‘Dilexi te’: primer acercamiento


Compartir

A reserva de profundizar en mis colaboraciones posteriores, van unas rápidas pinceladas reflexivas sobre este primer documento magno de León XIV.



El mero título es un claro signo del ligamen que Prevost Martínez quiere mantener con Bergoglio-Francisco de Roma. Este escribió la ‘Dilexit nos’ sobre el amor divino y humano del Corazón de Cristo, y León XIV sobre el amor a los pobres, en la ‘Dilexi te. Más aún, en la introducción reconoce: “habiendo recibido como herencia este proyecto, me alegra hacerlo mío -añadiendo algunas reflexiones-“. Como lo he escrito en varias ocasiones: continuidad y adaptación.

En el primer capítulo (números 4-14): ‘Algunas palabras indispensables’; recuerda al joven san Francisco, quien se impactó al encontrarse con la realidad de los marginados; recoge el grito de los pobres (Éxodo 3,7-8.10); y despeja algunos prejuicios ideológicos, como el de que los pobres están destinados a serlo.

En el segundo (16-34), ‘Dios opta por los pobres’, nos recuerda la opción por ellos, no como excluyente o discriminatoria, sino como preferencial, siguiendo el ejemplo de Dios; presenta a Jesús como el Mesías pobre, marcado por una constante en toda su vida: el rechazo; y repasa la misericordia hacia los pobres en la Biblia, desde el Antiguo o Primer Testamento, hasta el Nuevo o Segundo.

Papa Leon Xiv Castel Gandolfo

El tercer capítulo (35-81), el más extenso, lleva por título ‘Una Iglesia para los pobres’, ofrece un recorrido por lo que conocemos como la Tradición de la Iglesia, y nos presenta los aportes sobre el tema de san Juan Crisóstomo y san Agustín; el cuidado de los enfermos en la vida monástica; algunos testigos de la pobreza evangélica -obvio san Francisco y santa Clara, pero también otras órdenes mendicantes-; el énfasis de la educación de los pobres, manifiesto en santos como José de Calasanz, Juan Bautista de la Salle, Marcelino Champagnat, etc.; el acompañamiento a los migrantes; y unos comentarios sumamente interesantes sobre los movimientos populares, reconociendo su importancia.

Con el cuarto capítulo (82-102), ‘Una historia que continúa’, el Papa se granjeará muchos enemigos, pues además de reseñar los aportes de la Enseñanza Social de la Iglesia, denuncia las desigualdades extremas y las estructuras de pecado que causan la pobreza. En un tema que me es particularmente cercano -cfr. mi reciente libro ‘La pastoral del papa Francisco en diálogo con la filosofía intersubjetiva’-, invita a considerar a los pobres como sujetos, y no como objetos de ayuda.

El quinto y último capítulo (103-121), ‘Un desafío permanente’, regresa sobre el tratamiento que Francisco de Roma dio a la parábola del buen samaritano, y recuerda que la pobreza es un desafío ineludible para la Iglesia de hoy.

¡Leamos el texto! Es un claro indicio de por dónde irá el pontificado de Prevost Martínez.

Pro-vocación

Uno más. Acaban de matar al padre Bertoldo Pantaleón Estrada, párroco de San Cristóbal en Mezcala, Guerrero, México. Según datos de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN por sus siglas en inglés), en 2024 se registraron 38 secuestros, 71 detenciones arbitrarias y 13 asesinatos de clérigos y agentes pastorales. Las cifras del 2025 van en la misma dirección. Mi país se ha convertido en uno de los más peligrosos para ser sacerdote.