“Hoy podemos decir que ha muerto un hombre bueno y un cristiano que mantuvo clara su identidad como tal en todo momento”. Con estas palabras, el arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, despidió este lunes a Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura, durante el funeral celebrado en la parroquia de Santa María Magdalena.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El funeral, presidido por Rodríguez Carballo y concelebrado por los obispos de Coria-Cáceres, Jesús Pulido; de Plasencia, Ernesto Brotons; y el obispo emérito de Jaén; Amadeo Rodríguez Magro, reunió a dieciséis sacerdotes y a numerosas autoridades civiles, militares y académicas.
Entre los asistentes estuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la Presidenta del Congreso, el Presidente del Senado y la Presidenta de la Junta de Extremadura, junto a familiares y allegados del político socialista.
“Vivió la fragilidad y la enfermedad con paz y esperanza”
En su homilía, el arzobispo habló sobre la Resurrección y la esperanza cristiana en la vida eterna. “Los cristianos creemos en la Resurrección y estamos llamados a anunciarla al mundo entero”, recordó. En este sentido, “Guillermo vivió la experiencia de la fragilidad, la vulnerabilidad, la enfermedad y la muerte con paz y esperanza”, subrayó el prelado.
“Su ser de político cristiano se reflejaba en su estilo de vida: cercano, sencillo, dialogante, sin querer herir al adversario político”, añadió, destacando, además, que fue un hombre que, “aun en el ejercicio de la vida pública, supo mantener viva su fe y su compromiso con los valores del Evangelio”. “Formaba parte de su manera de vivir la fe, no como algo accesorio, sino como el corazón de su existencia”, añadió Rodríguez Carballo.
“La muerte no tiene la última palabra”, concluyó el arzobispo. “Celebramos la vida, la de Guillermo, que vivió su fe con sencillez, su compromiso con lealtad y su enfermedad con esperanza. Hoy nos queda el consuelo de saber que descansa en la paz del Resucitado”.
El Arzobispo de Mérida-Badajoz destaca la figura de #GuillermoFernándezVara como político cristiano
📌En la homilía de su funeral en #Olivenza
📌Concelebrado por los obispos de la Provincia Eclesiástica y 16 sacerdotes
📌Asistió @sanchezcastejon📱https://t.co/LHKhbi4jNS pic.twitter.com/C845Y0YKuF
— Archi Mérida-Badajoz (@ArchiMridaBadaj) October 6, 2025