En este Jubileo de la Esperanza, todos los colectivos (este fin de semana ha sido el turno de los migrantes y los misioneros) están teniendo la oportunidad de ganar la indulgencia plenaria en unas fechas propias en las que se visibiliza su particular presencia eclesial. En este sentido, el próximo 12 de octubre es un día grande para las muchas personas que, en España, Portugal y América Latina, participan en la Pastoral del Duelo.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Concretamente, se trata de grupos insertos en parroquias que cuentan con este acompañamiento a personas que han perdido a un ser querido. Los espacios se llaman ‘Grupos de Duelo Resurrección’ y surgen como un modo de asentar aquí las intuiciones del camilo Mateo Bautista García, quien lleva décadas como misionero en América Latina (tras muchos años en Buenos Aires, ahora reside en Lima) y que ha escrito más de 70 libros sobre la cuestión, enfatizando en la importancia de que la Iglesia visibilice esta realidad pastoral.
Reuniones en grupos
El modo en que se articula es a través de reuniones en grupos, organizados por personas que previamente han pasado por esa experiencia de pérdida y que han encontrado un consuelo sanador. Como detallan sus responsables en la nota oficial de convocatoria, ese trabajo “en equipo” se da “a través de competentes y empáticos buenos samaritanos, expertos en el arte de la relación de ayuda en duelo”.
Así, “a lo largo de dos encuentros semanales, unas diez personas dolientes se reúnen en comunidad para compartir su proceso de aceptación y sanación, en la esperanza de la resurrección”.
En España, todos aquellos que conozcan y participen en esta pastoral son invitados, en varias fechas alrededor del 12 de octubre, a participar en misas jubilares para tal fin. Las mismas tendrán lugar en templos de las 12 diócesis que cuentan con esta respuesta: Almería, Alcalá de Henares, Cádiz y Ceuta, Ciudad Real, Coria-Cáceres, Asidonia-Jerez, Cuenca, Getafe, Madrid, Alicante, Castellón y Zaragoza.
Fotos: Jesús G. Feria / VN.

