‘León XIV: ciudadano del mundo, misionero del Siglo XXI’ es el título del libro-entrevista que el papa León XIV concedió a la periodista de Crux, Elise Ann Allen. Es el primer trabajo que, por su amplitud -335 páginas- y variedad de temas, nos muestran el perfil de Robert Francis Prevost Martínez ya en su rol de máximo líder católico.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito
Los tópicos puestos sobre la mesa de la entrevistadora son por demás interesantes: la economía del Vaticano, las masacres antihumanitarias en Gaza, Donald Trump y sus políticas antimigrantes, el rol de la mujer en la Iglesia, el tratamiento a la comunidad LGTBQ+, la relación con los tradicionalistas, la continua reforma de la Curia y el posicionamiento jerárquico frente a las víctimas de abuso, entre otros.
Llama la atención que el libro haya sido publicado en Perú, y en español, la que ya se sugiere como la lengua preferida de Prevost Martínez, León XIV. Pero, repasando sus respuestas, yo encuentro una constante: continuidad con los principales pronunciamientos de su predecesor, Francisco de Roma.
En temas delicados como la participación de la mujer en la Iglesia, la relación con personas homosexuales, la moral sexual en general, la firmeza institucional ante el abuso de menores, el celibato sacerdotal opcional, etc., no sólo mantiene la misma línea doctrinal de Bergoglio, sino que ha aclarado que no prevee cambios estructurales y drásticos en esa materia.
La entrevista lo coloca como el tranquilo conductor de una orquesta que no admite estridencias, y busca mantener un ritmo sonoro que produzca una melodía sinfónica, en la que cada instrumento aporta su dosis de contenido, sin salirse de la pauta establecida.
Su cautela quizá decepcione a algunos, pues además de frenar a los renovadores que quisieran cambios más acelerados y profundos, se ha negado, por ejemplo, a llamar genocidio a lo que está sucediendo en Gaza, pese a reconocer que esa palabra de está utilizando cada vez más en diferentes foros.
Pero más allá de su carácter conciliador, enemigo de protagonismos, y de su deseo por hacer que el legado de Francisco perdure, tendrá que ir adaptando, poco a poco, varios de los postulados doctrinales de la doctrina católica, hasta ahora inmutables, pero que el dinamismo de los actuales tiempos posmodernos está exigiendo una revisión y, en su momento, una transformación.
Continuidad y adaptación han sido los principios rectores de la Enseñanza Social de la Iglesia. Estoy seguro de que también lo serán para León XIV, Robert Francis Prevost Martínez.
Pro-vocación
La crítica del papa norteamericano-peruano al salario que devenga Elon Musk y muchos CEOs -600 veces más que el de sus empleados-, plantea una vez más la necesidad o no de organismos independientes que regulen esas cantidades. En algunos deportes profesionales se han puesto límites, y castigado con impuestos a los clubes que rebasen ciertos parámetros. La discusión sobre la división entre trabajo y capital, con abundantes beneficios para el segundo, y planteada hacia fines del siglo XIX, sigue vigente.
