La Iglesia paraguaya inicia la causa de beatificación del obispo Pedro Shaw

El vicario apostólico de Pilcomayo, más conocido como ‘Pa’i Puku’, murió trágicamente en 1984

La Iglesia paraguaya inicia la causa de beatificación del obispo Pedro Shaw

Un momento histórico vivió la Iglesia paraguaya al realizar el Acto Solemne de Apertura Oficial de la Causa de Beatificación de Mons. Pedro Shaw OMI, conocido como “Pa’i Puku”.



En consecuencia, el arzobispado de Asunción abrió, en forma oficial, el proceso de beatificación del misionero belga, quien dedicó su vida al Chaco paraguayo.

Finalizado el acto se celebró la Santa Misa, presidida por Amancio Benítez, obispo de la diócesis de Benjamín Aceval, y concelebrada por el obispo emérito de Ciudad del Este, Guillermo Steckling, junto a varios sacerdotes.

Alma misionera

El candidato a la santidad nació en Amberes (Bélgica) el 6 de septiembre 1925, en el seno de una familia católica. Ingresó a los Oblatos de María Inmaculada (OMI), donde hizo su primera profesión religiosa en 1946. Y cursó los estudios de Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote el 30 de septiembre de 1951.

En diciembre de 1952 llega a Paraguay y en enero se traslada a Benjamín Aceval en el Bajo Chaco. Trabajó, desde allí, hasta 1965 como misionero itinerante en el Vicariato Apostólico del Pilcomayo, visitando estancias y las comunidades indígenas. Su trabajo pastoral de cercanía con la gente, permitió que su figura se acrecentara. Así surgió su apodo cariñoso “Pa’i Puku“.

Con la donación de un terreno comenzó la construcción de una Escuela- Internado para los niños del Chaco. Pa’i Puku se desempeñó hasta 1973 como cura párroco del nuevo Centro María Medianera. También fue párroco en Puerto Elsa, hoy, Nanawa.

En 1981, fue elegido para el cargo de Vicario Apostólico del Pilcomayo. Su ordenación episcopal tuvo lugar el 22 de abril 1981. Sólo 3 años después, falleció trágicamente el 21 de junio de  1984. Su tumba se encuentra en la antigua catedral San Miguel de su sede episcopal en Mariscal Estigarribia.

Edicto

La Iglesia de Asunción ha publicado y expuesto el edicto correspondiente a la apertura de la Causa, que permanecerá disponible durante tres meses para conocimiento de los fieles. Para mayor información, ingresar a la página web del arzobispado de Asunción.

Este acto se traduce en una memoria agradecida por la vida y el legado de Pa’i Puku. Asimismo, se espera que con este inicio formal del proceso, este testigo de esperanza y amor crezca en fama de santidad y siga inspirando a toda la Iglesia en Paraguay.

Noticias relacionadas