Benedicto XVI fue tajante: dudar de su renuncia es “absurdo”. Acaba de hacerse pública una nueva carta inédita de Joseph Ratzinger en la que no deja espacio a la conspiración al tratar su decisión de dejar el papado.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La misiva está fechada un año después de la renuncia. Benedicto XVI afirma en ella que las teorías de que nunca renunció contradicen la clara enseñanza dogmático-canónica” de la Iglesia. Quien afirme lo contrario no es “ni un verdadero historiador ni un verdadero teólogo”.
Respuestas a un teólogo
Estas declaraciones son una respuesta a una carta del teólogo italiano Nicola Bux al papa emérito pidiendo aclaraciones sobre su decisión. Tras el fallecimiento de Francisco, Bux ha publicado la correspondencia en su libro ‘Realidad y utopía en la Iglesia’.

La realidad es que grupos conservadores y tradicionalistas, sobre todo en Italia, han puesto en duda la legitimidad del pontificado de Francisco, insistiendo en que Benedicto XVI fue obligado o presionado para presentar su renuncia.
La cabeza visible de esta teoría de la conspiración es el publicista italiano Andrea Cionci, quien en 2022 publicó el libro ‘El Código Ratzinger’ dando detalles sobre sus ideas.
