La sabiduría de los pueblos ancestrales está a solo “un clic” gracias a la Iglesia amazónica

La Red Eclesial Panamazónica (Repam) lanza una plataforma interactiva con experiencias de estos pueblos en la triple frontera de Perú, Brasil y Bolivia

Plataforma Saber Repam

La Red Eclesial Panamazónica (Repam) ha lanzado Saber Repam, una plataforma virtual que muestra experiencias territoriales para la defensa de la vida y cuidado de la casa común. Fue creada de un proceso de escucha y acompañamiento a 12 experiencias en la triple frontera de Perú, Brasil y Bolivia.



David Martínez, obispo de Puerto Maldonado, explicó que esta herramienta expone el “valor de la sabiduría de los pueblos ancestrales en su afán por subsistir en armonía con esta bella Amazonía”.

Además contribuye a aumentar la moral y autoestima colectiva de los pueblos amazónicos, quienes “muchas veces son invisibilizados o subestimados”.

Recordó que Puerto Maldonado aún está de luto por el asesinato del líder ambiental, Hipólito Quispehuamán, en Madre de Dios, sin embargo, llamó a todos a la unidad paa que “cada uno de nosotros es como un grano de arena, juntos formamos montaña”.

Tejer alianzas

La Repam señaló que esta plataforma busca consolidar un espacio colaborativo panamazónico que “articule, visibilice y fortalezca las experiencias territoriales vinculadas al buen vivir y la justicia socioambiental”.

“Esta herramienta busca facilitar el aprendizaje colectivo, intercambio de buenas prácticas, la acción comunitaria y la incidencia desde los territorios”, indicaron.

Está dirigida a organizaciones, comunidades, líderes, defensores de la Amazonía que impulsan alternativas desde sus saberes, culturas y espiritualidades, como también a investigadores, aliados y actores internacionales interesados en el bioma amazónico.

De este modo, quienes quieran registrar una experiencia podrán hacerlo con apoyo del equipo de la Repam.

Iglesia Amazonica

Repam creo esta plataforma a partir de proceso de escucha con las comunidades. Foto: Repam

Creación colectiva

Rodrigo Fadul, secretario adjunto de Repam, precisó que “es una muestra viva de que el territorio tiene voz. Escuchamos a las experiencias y construimos una herramienta al servicio de sus luchas”.

Mientras que Viviana Wilches, responsable de la comunidad de Aprendizaje de la Repam, detalló que se creó colectivamente desde su nombre, categorías, fue diseñada para “aprender a aprender desde los saberes de las comunidades”.

En este sitio se ofrecen contenidos formativos, productos amazónicos, herramientas de articulación y contacto directo con las experiencias territoriales.

Entre las experiencias reseñadas están: cooperativa de agrobosque, proyecto Cocinando y conservando, sistemas agroforestales, asociación agricultura ecológica, doutor da borracha, Ori’Numba, entre otros.

Noticias relacionadas