SOS del párroco de Taybeh: “Tierra Santa no puede estar habitada por un solo pueblo y una sola religión”

Bashar Fawadleh, sacerdote católico latino en la única población totalmente cristiana de Palestina, denuncia en Vida Nueva los crecientes ataques de los colonos judíos

Taybeh, aldea cristiana palestina atacada por los colonos

Las últimas semanas han sido trágicas para los cristianos que viven en las regiones palestinas de Gaza y Cisjordania. El 17 de julio, un tanque israelí atacó “por error” (eso aseguró el Gobierno de Netanyahu) la Parroquia de la Sagrada Familia, la única católica de la Franja (donde se cobijan 600 fieles), y causó tres muertos y nueve heridos. Pero, diez días antes, aunque pasara mucho más desapercibido a nivel mediático, ocurrió otro grave incidente en la aldea cisjordana de Taybeh, la única población completamente cristiana de Palestina, con unos 1.300 habitantes y que en la Biblia se cita, bajo el nombre de Efraín, como el lugar en el que Jesús se refugió después de resucitar a Lázaro.



Todo sucedió después de que un grupo de colonos judíos atacaran el pueblo y quemaran los alrededores de la iglesia de San Jorge (del siglo V) y el cementerio. Su párroco católico latino, Bashar Fawadleh, denunció los hechos en un mensaje conjunto firmado por los representantes de las otras Iglesias cristianas presentes en el municipio: la greco-ortodoxa y la católica greco-melquita.

Coches quemados y pintadas

Un SOS al mundo en el que reclamaban ayuda para no tener que renunciar a su tierra… Pero, tristemente, no fueron escuchados, pues el 27 de julio volvieron a ser atacados por los colonos, que dejaron tres coches calcinados y pintadas en sus paredes en las que exigían su marcha antes de que se “arrepientan” por ser “demasiado tarde”.

En conversación con Vida Nueva, es claro al señalar que los colonos “presionan a los habitantes para que abandonen su pueblo. Pero, al igual que Cristo se refugió en nuestro pueblo para residir en él, Taybeh seguirá siendo nuestra residencia presente y futura”.

En este momento especialmente angustioso, tanto en Gaza como cada vez más en Cisjordania, ¿es realmente imaginable un Gran Israel poblado exclusivamente por judíos? “Esta Tierra Santa no puede estar habitada por un solo pueblo y una sola religión… Esta tierra está formada y adornada por un mosaico de pueblos y de religiones”.

Estado de exclusión

Eso sí, “por desgracia, hoy en día vivimos en un estado de exclusión y de esfuerzos por acabar con la existencia de los demás… Pero, aunque somos distintos, compartimos humanidad y amor… Y así es la ciudad de Jerusalén; es la ciudad de Dios y la ciudad de la humanidad viva. Quienes desean la vida para los demás, se esforzarán siempre por preservarla como ciudad de Dios”.

Taybeh, aldea cristiana palestina atacada por los colonos

Taybeh, aldea cristiana palestina atacada por los colonos

De ahí que no conciba una Palestina sin discípulos de Jesús de Nazaret, nacido en Belén y muerto y resucitado en Jerusalén: “No puedo en absoluto imaginar la tierra donde nació Jesús sin el nacimiento de una nueva generación de sus discípulos… Tampoco puedo imaginar la tierra desde la que se lanzó el primer mensaje al mundo vacía de una presencia cristiana palestina viva…”.

De ahí que, además de animar a sus fieles a que renuncien a emigrar, la Iglesia les apoye espiritual y materialmente: “Trabajamos con el Patriarcado Latino de Jerusalén para garantizar una vida digna a la gente creando oportunidades de trabajo, construyendo proyectos de vivienda y contribuyendo a la vida social y sanitaria… También animamos espiritualmente a la gente con la esperanza de una nueva vida y la anticipación del tercer día”.

Trabajo y vivienda

Desde el 7 de octubre de 2023 (cuando el ataque de Hamás a Israel inició esta brutal crisis) hasta hoy, “aquí hemos creado puestos de trabajo temporales para más de 40 desempleados. Hemos comprado un terreno con cinco apartamentos, y actualmente estamos recaudando fondos para terminar las obras interiores y venderlos a precios razonables y asequibles, acordes con las condiciones económicas de los residentes. Después empezaremos a construir 15 nuevos apartamentos en la segunda fase… A través de ustedes, invitamos a todos a apoyar y contribuir a reforzar la presencia cristiana en nuestra localidad, apoyando estas iniciativas para que se conviertan en permanentes”.

Noticias relacionadas