Enrique Lluc
Doctor en Ciencias Económicas

Revalorizar el lugar pequeño


Compartir

Más allá de las políticas que pueden revertir la situación de la España vaciada y que pueden leerse en el informe sobre el “Modelo de desarrollo de la España vaciada” creo que es necesario revalorizar la vida en el lugar pequeño, en la pequeña ciudad, en aquellos sitios en los que vive poca gente. Para ello veo dos caminos que podemos llevar adelante y que complementan las políticas prácticas que normalmente se proponen.



El primero es uno que no cuestiona la cultura predominante actual. Creo que a largo plazo no tiene mucho recorrido, pero es el camino fácil y puede ser un primer paso para llegar después al segundo que propondré la semana próxima. Se trata de ofrecer la vida en la España vaciada como un camino de éxito. No como un lugar bueno para vivir, sino como una oportunidad, como algo que hacen los triunfadores porque es la realidad a la que han aspirado siempre.

Normalmente, en los relatos de la gente que habita en estos lugares, se ven como lugares agradables para vivir, donde se tiene una existencia tranquila alejada de las prisas y los agobios de las ciudades. Sin embargo, no se muestran como lugares de éxito, de triunfo, de personas que creen que es el lugar en el que pueden hacer realidad sus sueños ajustados a la corriente principal de la sociedad. Con esto no se rompe con el imaginario del campo o la ciudad pequeña donde van quienes no quieren triunfar, quienes no están en las ideas predominantes de nuestra sociedad.

Municipio cántabro de Cabuérniga

Esta propuesta no rompe con la corriente principal de nuestra sociedad, sino que se adapta a ella para mostrar cómo la vida en lugares rurales o ciudades pequeñas puede ser, realmente, una muestra de éxito. En ellos se puede tener la casa soñada, el dinero cunde más, se puede encontrar una buena educación para los niños, se puede cuidar bien a los mayores, hay mucho más tiempo libre para dedicarlo a nuestras aficiones, existen opciones de ocio interesantes y se pueden mantener unas buenas relaciones sociales de más calidad.

El trabajo a distancia

El trabajo a distancia, es una oportunidad que permite a las personas vivir más lejos de su lugar de trabajo y acudir a él solamente una o dos veces a la semana. Esto permite ir a vivir a un lugar más despoblado. Y esto se puede ofrecer como algo solo al alcance de quienes triunfan en la vida, de quienes saben que su futuro no está en los lugares masificados de las ciudades, sino en los lugares agradables de las zonas más despobladas.

¿Podemos ofrecer estas zonas como algo atractivo para los triunfadores? Creo que sí. Hay quien pensará que esto no es exacto del todo, pero ¿no sucede lo mismo cuando se cree que vivir en zonas masificadas equivale a una vida mejor y a tener éxito? Las zonas despobladas pueden ser, realmente, el lugar adecuado para los triunfadores.