El Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDIPA) de Neuquén hizo llegar su solidaridad a las comunidades mapuches Newen Kura, Fvta Xayen, Kelv Kura y Ragilew Cárdenas, afectadas por los hechos violentos del desalojo ante una denuncia del Poder Ejecutivo.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Con la firma del coordinador Pbro. Martín Gottle y del coordinador de la Región Sur del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), Germán Zuñiga, exhortaron al Estado a hacer efectivo y dar inmediato cumplimento a los Derechos Indígenas reconocidos en la Constitución Nacional (Art. 75 Inc. 17), Constitución de la Provincia del Neuquén (Art. 53) y en instrumentos internacionales, dentro de los cuales se encuentra el derecho a la Personería Jurídica.
Más diálogo
Cabe señalar que esta demanda la vienen requiriendo las comunidades, y hasta la fecha no tienen una respuesta clara y real.
Exigieron tanto el cese de la violencia de manera inmediata, y especialmente que también cese la criminalización de la protesta.
Asimismo, sostuvieron que el diálogo es la herramienta para abordar los temas, respetando los derechos de los ciudadanos y único camino para la resolución de conflictos y abordar las situaciones sociales.