El cardenal Woelki, denunciado ante el Vaticano por su gestión en casos de abusos

Los demandantes solicitan “la apertura de una investigación canónica preliminar” contra el purpurado

El cardenal Woelki, denunciado ante el Vaticano por su gestión en casos de abusos

Víctimas de abusos en Alemania han presentado una denuncia ante el Vaticano contra el cardenal de Colonia, Rainer Maria Woelki, solicitando la apertura de un proceso canónico. La iniciativa parte del Consejo Asesor para Víctimas de Abusos de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), según confirmó su portavoz, Katharina Siepmann, a la Agencia Católica de Noticias (KNA). La denuncia, enviada el viernes, está dirigida personalmente al papa León XIV y fue presentada también al obispo de mayor rango de la provincia eclesiástica, Stephan Ackermann, de Tréveris.



Los demandantes se basan en el derecho canónico y argumentan que “los incumplimientos de deberes detectados por la Fiscalía constituyen una violación de sus deberes oficiales en relación con los abusos sexuales”. Por ello, solicitan “la apertura de una investigación canónica preliminar contra el cardenal”.

“Acusaciones manifiestamente infundadas”

En una primera reacción, la arquidiócesis de Colonia negó la validez de las acusaciones: “Las acusaciones formuladas son manifiestamente infundadas y se basan, ciertamente de forma involuntaria debido a la falta de un mejor conocimiento, en una serie de suposiciones y acusaciones falsas”, señala el comunicado difundido por KNA.

“La fiscalía no ha establecido con certeza jurídica que el cardenal haya mentido bajo juramento, ni legalmente solo el propio tribunal, y no la fiscalía, puede emitir conclusiones definitivas”, subrayan desde la diócesis. Además, argumentan que “la aplicación de las normas de derecho canónico mencionadas en la carta es completamente impensable”, porque el procedimiento no se refería a la gestión de denuncias de abusos ni a la investigación de agresores.

La arquidiócesis también critica que en la denuncia se incluyan “otras acusaciones graves, como la negligencia en el manejo de los expedientes o el engaño a las víctimas de abuso, sin aportar pruebas”, y añade: “El cardenal Woelki hubiera deseado que los autores hubieran buscado un intercambio crítico con él”.

Abusos en la Iglesia Católica (fuente: Archivo)

Abusos en la Iglesia Católica (fuente: Archivo)

Perjurio y mala gestión

El Consejo Asesor acusa a Woelki de “incumplir sus deberes oficiales y cometer perjurio” en relación con las investigaciones judiciales. Según la denuncia, su conducta “ha sido irresponsable e ilícita”, afectando a la tramitación de denuncias, la comunicación con las diócesis y la atención a las víctimas.

La fiscalía investigó a Woelki por presuntas declaraciones falsas en dos casos vinculados a abusos. Aunque el procedimiento se archivó por falta de indicios en relación con declaraciones juradas presentadas en litigios contra el diario Bild, el ministerio público reconoció “sospechas razonables de que Woelki prestó declaración falsa por negligencia en un caso y prestó perjurio ante el tribunal regional”. El motivo para no presentar cargos fue “la falta de antecedentes penales del cardenal”.

Para las víctimas, la actitud del arzobispo resulta incomprensible: “Para nosotras, como víctimas de violencia sexual, el comportamiento del cardenal no solo es inexplicable. Su aparente incomprensión de su propia mala conducta y graves errores también es dolorosa y traumatizante”, denuncian. Según el Consejo Asesor, “bajo el liderazgo de Woelki ya no es posible investigar los abusos sin tener en cuenta a los perpetradores”.

Noticias relacionadas