Intercongregacionalidad por convencimiento

Julio 2025

La CONFER estrena presidencia –Jesús Díaz Sariego, OP, y Cinta Bayo, ADC– y con ella iniciará el próximo mes de septiembre el curso 2025-2026 con cinco líneas de acción renovadas:

  1.  Intercongregacionalidad,
  2. Atención a nuestros mayores,
  3. Estructura organizativa de la CONFER,
  4. Misión compartida-familias carismáticas y
  5. Migraciones.

Cinco ejes que son desafíos a los que seguir dando respuestas como Vida Religiosa que peregrina en España.



El primero de ellos –la intercongregacionalidad– ha servido para dar a luz la Guía de Recursos Sociales de la Vida Religiosa en España. El departamento de Justicia y Misión de la CONFER –integrado por las áreas de Migraciones y Trata; Misión y Cooperación; y Justicia, Paz e Integridad de la Creación y Acción Social– se ha embarcado en este proyecto porque hace más de 20 años que no se actualizaba el mapa de presencias de los institutos.

Proyecto social en el barrio de Su Eminencia de Sevilla

Esta guía incluye más de 600 recursos sociales de 150 congregaciones que benefician a más de 310.000 personas. De todos los proyectos, muchos de ellos son intercongregacionales, puesto que la CONFER está haciendo una apuesta firme por darlos a conocer y ayudar a otras congregaciones a tejer redes como signo de la entrega compartida por los más vulnerables. Y es que la intercongregacionalidad se presenta hoy como la mejor herramienta posible para hacer realidad el Evangelio entre los últimos.

Sumar en el barrio

La Casa de Todos, una iniciativa impulsada por los Hermanos Maristas y los Misioneros del Verbo Divino, es solo un ejemplo de este caminar juntos. El proyecto nació en el barrio de Su Eminencia de Sevilla en 2010 y no como una respuesta a la falta de vocaciones o a la necesidad de colaborar, sino con una intuición clara: sumar para hacer presente el Reino de Dios entre los más pequeños y olvidados de esa barriada.

Lea más: