El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Mérida ha ordenado la suspensión provisional de la toma de posesión de los terrenos parroquiales por parte del Ayuntamiento de Herrera del Duque, que estaba prevista para este miércoles, 16 de julio.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La noticia, recogida por La Crónica de Badajoz, la ha confirmado el propio alcalde, Saturnino Alcázar, quien ha mostrado su “máximo respeto” a la decisión judicial y ha reiterado “nuestro compromiso con el interés general, la transparencia y el desarrollo de nuestro pueblo”.
De esta manera queda paralizado el procedimiento de expropiación forzosa iniciado por el consistorio para ejecutar un proyecto de reurbanización en el barrio de El Barruelo, que afecta a varias dependencias parroquiales, incluida la vivienda donde reside el sacerdote.
Una medida cautelarísima
La resolución judicial responde a la solicitud de una “medida cautelarísima” presentada por los representantes legales de la parroquia de San Juan Bautista, en el marco del proyecto PERI 4. La suspensión estará vigente mientras se resuelven los procedimientos pendientes sobre el fondo del caso, según ha explicado Alcázar.
Por su parte, el Arzobispado de Toledo, al que pertenece la parroquia, ha emitido un comunicado mostrando su disposición a colaborar con el Ayuntamiento para encontrar “soluciones respetuosas con la legalidad”. Sin embargo, ha subrayado que la parroquia “se ha visto en la necesidad de ejercer su derecho a la tutela judicial efectiva para garantizar la protección del destino religioso, pastoral y social de dichos edificios”.
Como ya informó el medio local, Ayuntamiento y Arzobispado no han logrado consensuar un convenio para ejecutar el plan municipal, que incluye la construcción de una plaza en las traseras de la iglesia. Para ello, se contemplaba la demolición de varias dependencias parroquiales con el objetivo de dejar el templo exento y ganar un espacio peatonal.