Noticias religiosas de última hora


Los obispos de Panamá piden al gobierno defender el interés nacional tras la injerencia de Trump

El Episcopado considera como “señales alarmantes” las “declaraciones (en Estados Unidos) sobre una supuesta ‘recuperación’ del Canal de Panamá… y la exigencia de tránsito gratuito para naves militares”, entre otras

Obispos de Panamá

Los obispos de Panamá pidieron al gobierno -encabezado por el presidente José Raúl Mulino, “actuar con apego a los principios constitucionales, en defensa del interés nacional y del bien común de todos los panameños”.



En un comunicado emitido al concluir su 223 Asamblea Plenaria, efectuada del 30 de junio al 4 de julio, la Conferencia Episcopal Panameña observó “con preocupación ciertas posturas adoptadas por la administración estadounidense que ponen en entredicho el respeto a la soberanía panameña”.

Consideraron como “señales alarmantes” las “declaraciones sobre una supuesta ‘recuperación’ del Canal de Panamá, las decisiones que involucran a nuestro país en tensiones geopolíticas ajenas, la exigencia de tránsito gratuito para naves militares y la velada intención de establecer bases militares en territorio nacional… Estas acciones, lejos de fomentar la cooperación, contradicen los tratados internacionales vigentes y lesionan la dignidad del pueblo panameño”.

Canal de Panamá

Canal de Panamá. Foto: EFE

La Iglesia: puente para el encuentro

Por otro lado se refirieron a la prolongada huelga en el sector educativo; si bien los obispos valoraron el compromiso de los docentes, hicieron un llamado a levantar la medida y retornar a las aulas, además exigieron al Estado garantizar estabilidad laboral y respeto a la dignidad de los educadores. “La educación no puede seguir siendo rehén de la confrontación”, señalaron.

También se refirieron a la migración: “tragedia humana” que -dijeron- debe ser abordada desde la dignidad y los derechos fundamentales, no solo como un problema de seguridad; en ese sentido, aseguraron que la Iglesia panameña se compromete a acompañar a los migrantes con caridad y dignidad, pero también hizo un llamado a los Estados a asumir esta realidad con responsabilidad compartida.

Los obispos hicieron hincapié en el compromiso de la Iglesia de ser puente para el encuentro, la reconciliación y la paz: “No podemos ser indiferentes cuando el tejido social se desgarra. La Iglesia no impone rutas, pero abre caminos desde el Evangelio”.

Noticias relacionadas