El anuncio del cierre de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) afectará a más de 15.000 beneficiarios de Cáritas Colombia.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Advirtió el recién designado director de esta instancia, Mauricio Rey Sepúlveda. Son 14 proyectos de acompañamiento a poblaciones migrantes y víctimas de la violencia, que apoyaba la agencia norteamericana.
El sacerdote informó que “no hay manera de cubrir esos recursos, es imposible”, porque no cuentan por ahora con iniciativas de “autosostenibilidad”. Todo lo reciben por ayuda internacional.
Iniciativas afectadas
Entre las iniciativas afectadas se encuentra “Construyendo Puentes hacia la Integración”, con fondos provenientes de la Oficina de Poblaciones, Refugiados y Migración (PRM).
Este proyecto atiende a 15.086 migrantes y refugiados venezolanos como desplazados colombianos en zonas como Arauca, Nueva Pamplona, Medellín, Pasto, Puerto Carreño, Cali, Popayán, Palmira y Soacha.
También otros de los programas perjudicados son la Fundación Alianza Solidaria y el Comedor Comunitario Pan y Amor de Calí, que, según el sacerdote, “ambos con atención integral a la población, organizaciones de carácter comunitario”.
Además se suma la incertidumbre 150 agentes de pastoral y profesionales contratados para gestionar cada uno de estos proyectos.
Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se ha establecido una férrea política migratoria y eliminación de ayudas internacionales, contrarias al magisterio del papa Francisco.
Además de Cáritas, son cientos de organizaciones las que se verán afectadas por el cierre de operaciones de USAID, que desde años emprenden proyectos sociales en favor de poblaciones afectadas por la violencia.
Foto: USAID