El reto de reforzar al médico de familia para acabar “con el descarte de los más vulnerables”

Ramón Tallaj presenta en Madrid la campaña global ‘¡Gracias, doctor!’, respaldada por el papa Francisco

Presentación de la campaña '¡Gracias, doctor!' en Madrid

Puesta de largo en España de la campaña mundial ‘¡Gracias, doctor!’, una iniciativa que busca poner en valor el papel del médico de familia en medio de las crisis que están afrontando los actuales sistemas sanitarios. La Universidad CEU San Pablo de Madrid, fue el escenario elegido para dar a conocer este proyecto impulsado por SOMOS Community Care, una asociación sin ánimo de lucro que reúne a más de 2.500 médicos de Nueva York, y que cuenta con el respaldo de más de treinta plataformas, entre ellas, la Academia Pontificia para la Vida.



El acto contó con la presencia del doctor Ramón Tallaj, presidente de SOMOS  Community Care, y estuvo apadrinado por el nuncio Bernardito Auza y Andrea Ciucci, de la Academia Pontificia para la Vida. Junto a ellos, también tomaron la palabra los médicos Jordi Serrano-Pons, María del Mar Martínez Lao, Jaume Sellarés y Rafael Carlos Ortega Gómez.

Movimiento global

En su alocución, el doctor Tallaj agradeció el respaldo dado por el papa Francisco a esta iniciativa y alertó de que “lo que está en juego, esta noche, aquí, en Madrid, es el futuro del sistema de salud, particularmente en España”. Por ello, definió este proyecto como “un auténtico movimiento global para redescubrir el papel insustituible del médico de atención primaria, o médico de familia”, a quienes definió como “héroes anónimos que día a día entregan su vida para darnos vida”.

De origen dominicano, este profesional sanitario que llegó a ser subsecretario de salud pública en su país, confesó que apostó por esta vocación, desde el convencimiento de que “mi vida no iba a ser una vida para mí mismo o para mi familia”. “Iba a ser una vida dedicada a la mejora del sistema de salud a diferentes niveles… médico, científico, social, económico y político”, subrayó. “Después de décadas de presenciar la resiliencia del cuerpo humano, de la mente y del espíritu bajo las condiciones más adversas, y de ser testigo del descarte por parte del sistema establecido hacia los más vulnerables, decidí implicarme en primera persona en la defensa de aquellos que no tenían voz”, manifestó.

¿Un lujo?

Cuando se mudó a Estados Unidos en 1991, constató que “la primera potencia mundial tiene un sistema sanitario con pies de barro” donde “la atención sanitaria un lujo para unos cuantos”. Es lo que le llevó a fundar SOMOS, que hoy es una red al servicio de más de un millón de pacientes, la mayoría en riesgo de exclusión.

Desde ahí, defendió que esta nueva campaña busca redescubrir al médico de familia como un profesional que promueve “una medicina capaz de prevenir y educar” a través de “controles regulares, pruebas de detección y asesoramiento sobre estilos de vida saludables…”. A la vez, abogó por promover la figura del médico de atención primaria en la medida que supone una “eficiencia y reducción de costos”, puesto que reduce “la necesidad de visitas costosas a especialistas o pruebas innecesarias”.

El doctor Ramón Tallaj

El doctor Ramón Tallaj

Por su parte, el nuncio recordó que el Papa Francisco “ha bendecido esta campaña desde su lanzamiento” y se detuvo en la audiencia que concedió en mayo de 2024 a más de trescientos médicos promotores de esta iniciativa. “El Papa, la Iglesia, apoyan el compromiso a favor de la humanización de la salud y la enfermedad”, expuso el diplomático filipino. Al iniciar el acto, también intervino Tomás Chivato,  decano de la Facultad de Medicina Universidad CEU San Pablo.

Noticias relacionadas