Pastoralistas inician en la Ciudad de México un congreso para reflexionar sobre la evangelización en las ciudades

Del 4 al 6 de octubre se llevará a cabo el Congreso Internacional de Pastoral Urbana que reunirá a grandes especialistas en la materia

antigua basílica en Ciudad de México

La arquidiócesis de México, a través de las vicarías de Pastoral y Laicos en el Mundo, en colaboración con la Universidad Lumen Gentium, la Universidad Pontificia de México y la red nacional de pastoral urbana “Benjamín Bravo”, realizará el Congreso Internacional de Pastoral Urbana, del 4 al 6 de octubre de 2022.



De acuerdo con un comunicado de la oficina de Comunicación de la arquidiócesis de México, este congreso tiene el propósito de estimular la conversión personal y pastoral de cara a la “misión evangelizadora de las grandes ciudades”, impulsada por el papa Francisco.

El congreso tendrá lugar en el Aula Sinodal del Seminario Conciliar de México, Casa Huipulco. Así, durante tres días, reconocidos pastoralistas e investigadores en el campo de la sociología, antropología y teología ofrecerán conferencias y paneles. Asistirán obispos y cardenales, en particular el arzobispo Carlos Aguiar Retes, quien inaugurará y cerrará el congreso con la eucaristía.

Además habrá espacio para el trabajo temático en equipos, análisis y creación de propuestas pastorales. Los temas que se abordarán son:

Martes 4 de octubre

¿Cómo es la gran ciudad? Una mirada sociológica, cultural, antropológica por el doctor Rodolfo Soriano Núñez, investigador independiente.

Situación actual de las parroquias en la urbe (Ciudad de México, Bogotá, etc) por Gilles Routhier, doctor en Teología de la Universidad de Laval, Quebec, Canadá.

-La pastoral urbana en la actualidad: visión y perspectivas en torno a la parroquia por el doctor Jesús Antonio Serrano, investigador docente de la Universidad Católica Lumen Gentium.

-La violencia en la urbe y en la vida de las parroquias (vulnerabilidad y miedo) por el presbítero maestro Jorge Atilano González S. J., delegado del Provincial para las Obras Sociales de la Compañía de Jesús, México.

-La urbe y la pastoral parroquial en tiempos de pandemia por el presbítero Ángel García de la parroquia de San Antón y fundador de la Asociación Mensajeros por la Paz (Madrid, España).

Miércoles 5 de octubre

-La fragmentación de las grandes ciudades, de sus habitantes y las parroquias por el presbítero doctor Federico Altbach, vicario Episcopal para la IV zona de pastoral de la arquidiócesis de México.

-Sobre el significado y la pertinencia de la parroquia en la urbe (¿desparroquializar?). Presbítero doctor Ernesto Palafox de la Universidad Pontificia de México.

Territorialidad y desterritorialización de la urbe y de la parroquia por la soctora en Filosofía Tricia Colleen Bruce del University of Notre Dame’s Center for the Study of Religion and Society. Estados Unidos de América.

-Nuevas estructuras eclesiales para la parroquia de la gran ciudad y nuevos sujetos de la pastoral parroquial urbana por el doctor Francisco Gómez, vicario general de la arquidiócesis de Monterrey.

-El rol protagónico de la mujer en la pastoral parroquial urbana por la maestra Veronika Eufinger doctoranda en la Universidad de Ruhr, Bochum, Alemania.

Jueves 6 de octubre

Criterios de acción en la pastoral parroquial urbana por el presbítero doctor José Marcos Castellón de Guadalajara.

-El presente y el futuro de la parroquia urbana por Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján.

La arquidiócesis espera la participación activa y comprometida de los agentes evangelizadores de las principales ciudad de América Latina y México, “particularmente de sacerdotes y laicos de nuestra gran ciudad en camino sinodal, de comunión y misión”.

Este Congreso Internacional se realizará en modalidad presencial y virtual; para mayores informes vía WhatsApp al número 5574751291.

Noticias relacionadas
Compartir