El cardenal José Tolentino elegido por el Papa prefecto del recién estrenado Dicasterio para la Cultura y la Educación

El actual archivero y bibliotecario de la Santa Sede reemplaza como ‘ministro’ de Cultura del Vaticano al cardenal Ravasi, ex presidente del extinto Pontificio Consejo para la Cultura

El teólogo portugués, José Tolentino

José Tolentino de Mendonça (56 años) es el nuevo prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano. El papa Francisco ha nombrado al cardenal portugués, hasta ahora archivero y bibliotecario de la Santa Sede, como su nuevo ‘ministro de cultura’.



Aunque el nuevo Dicasterio –creado con la nueva constitución apostólica ‘Praedicate Evangelium’, que entró en vigor en Pentecostés– no tenía aún prefecto, la realidad es que Tolentino viene a sustituir al cardenal Gianfranco Ravasi –en octubre cumplirá 80 años– en lo que respecta a las relaciones vaticanas con el mundo de la cultura, puesto que este era el presidente del extinto Pontificio Consejo para la Cultura.

El Papa ha unificado en este Dicasterio el citado Pontificio Consejo para la Cultura y la Congregación para la Educación Católica. Ahora no será solo responsabilidad de Tolentino el diálogo con el mundo de la cultura, sino la red de escuelas y universidades católicas.

El hasta ahora secretario de la Congregación para la Educación Católica, el arzobispo Angelo Vincenzo Zani, pasa ahora a ser el archivero y bibliotecario de la Santa Sede. Mientras que el prefecto de la Congregación, el cardenal Giuseppe Versaldi (79 años) desaparece del engranaje vaticano.

Giovanni Cesare Pagazzi, nuevo secretario

Asimismo, ha nombrado secretario a Giovanni Cesare Pagazzi, profesor titular de Eclesiología en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia de Roma y desde octubre de 2021 consultor del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

El ‘ministerio’ de Cultura vaticano no le es ajeno a Tolentino –teólogo, poeta y biblista–, puesto que fue consultor de Ravasi de 2011 a 2018 y miembro desde 2020.

Este nombramiento es, de hecho, el primero de los cambios de nombre que se esperan en la Curia, puesto que la ‘Praedicate Evangelium’ establece la jubilación de todos aquellos responsables de los diferentes departamentos vaticanos que hayan rebasado los 75 años de edad, independientemente de que hayan cumplido o no su tiempo preceptivo en el cargo.

En esta situación –con los 75 años cumplidos– hay siete altos cargos:

  1. Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, Congregación para la Doctrina de la Fe. 78 años.
  2. Cardenal Leonardo Sandri, Congregación para las Iglesias Orientales. 78 años.
  3. Cardenal Marc Ouellet, Congregación para los Obispos. 77 años.
  4. Cardenal João Braz de Aviz. Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. 75 años.
  5. Cardenal Giuseppe Versaldi. Congregación para la Educación. 78 años.
  6. Cardenal Michael F. Czerny. Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. 75 años
  7. Mauro Piacenza. Penitenciaría Apostólica. 77 años.
Noticias relacionadas
Compartir