José Tolentino: “La fe es un espacio relacional de aventura y riesgo”

El teólogo portugués, José Tolentino

El arzobispo portugués José Tolentino Mendonça habló sobre la parábola del hijo pródigo en el Encuentro Internacional de los Equipos de Nuestra Señora de Fátima. “Por mayores que sean los temores, la relación filial no puede ser sino una aventura de libertad. Si por miedo o tentación de dominio creemos que podemos ser dueños del destino de los demás, nos equivocamos terriblemente”, dijo en la Basílica de la Santísima Trinidad.

El próximo archivista y bibliotecario de la Santa Sede señaló que “el desprendimiento, la gratuidad y la esperanza son sinónimos de amor” y añadió que “la fe no es estadio de subyugación sino un espacio relacional de aventura y de riesgo. Amar es tener fe en el otro, es hacer fe en la persona del otro, en su destino y en su libertad”.

José Tolentino explicó que “el amor no es fácil, es una tarea de desprendimiento, un aprendizaje paciente de la gratuidad y de aquella esperanza que no se rompe nunca”. El encuentro de Fátima reúne a más de 8.300 personas de 75 países diferentes.

El Mufti de Líbano afirma que “no hay Oriente Medio sin cristianos”

El jeque Abdel Latif Darian, Muftí del Libano, ha alertado de que si continúa el éxodo de los cristianos no habrá Oriente Medio. “Con los cristianos compartimos el mismo país, el mismo aire y el mismo pan. Tenemos el mismo destino, nuestro futuro será juntos o no será”, señaló en el acto de entrega de diplomas a los estudiantes de los centros Makased, las escuelas privadas islámicas del país.

El Muftí  ha invitado a los jóvenes a no abandonar el país y a los centros educativos les ha animado a continuar “enarbolando la bandera del islam no fanático, educando a las nuevas generaciones en principios cívicos, en el amor por la identidad árabe y en el sentido de fraternidad hacia toda la familia humana”.

“Las relaciones entre chiíes y sunitas en Líbano no son las que deberían ser. Lo que nos hacemos los unos a los otros en Siria, Irak, Líbano, Yemen o Libia supera lo que los israelíes nos han podido llegar a hacer en Gaza o Palestina”, aseguró Latif Darian.

“La Iglesia no puede permanecer en silencio con los migrantes”

Corrado Lorefice, arzobispo de Palermo, en la procesión de Santa Rosalia ha tenido palabras muy críticas con la actual relación de Europa e Italia con la llegada de inmigrantes. “La lógica del ‘primero de nosotros’ muestra toda su falacia en esta Europa. Arriesgamos fracturas irreconciliables porque cada país europeo comienza a creer que su bienestar es lo primero, sin entender que si se destruye el hogar común. Es la miopía del egoísmo político. Y la Iglesia no puede permanecer en silencio”.

Interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los fieles, Loferice usó palabras tajantes: “Todos tenemos que saber que a lo largo de las décadas África ha sido explotada, despojada de sus materias primas. Y mantuvimos vivos a los gobiernos títeres, que no pudieron defender los derechos de las personas. Las potencias occidentales también mantienen en África una condición de guerra perenne que facilita la explotación y permite un floreciente comercio de armas”.

“¡Somos los saqueadores de África! Somos los ladrones que, hambrientos y destruyendo las vidas de millones de personas pobres, les hemos obligados a salir para no morir. Mientras Europa ha decidido no emitir más permisos de ingreso, dejando a este ejército de pobres en manos de los traficantes de hombres”, añadió.

Noticias relacionadas
Compartir