Los líderes católicos de Chile piden participar con consciencia en el plebiscito

El director de la Academia en el país pidió ejercer el derecho al voto y ayudar a la construcción de un pacto social que no olvide a los más vulnerables de la sociedad

El próximo domingo 4 de septiembre se realizará en Chile el plebiscito constitucional donde se decidirá, mediante votación, la propuesta constitucional emanada de la convención.



Por tal motivo, la Academia de Líderes Católicos convocaron a la ciudadanía a participar con un voto informado y en consciencia a la luz del magisterio de la Iglesia. Pidieron, entonces, leer el documento por los obispos publicado recientemente.

El director y fundador de la Academia en Chile, José Antonio Rosas, señaló que “es fundamental que todo el pueblo de Dios se manifieste con su voto en el próximo plebiscito constitucional, siempre guiado por a la luz de la fe”.

Velar por los descartados

Asimismo, expresó que “los procesos electorales son siempre un momento esencial para los católicos, porque nos permite hacer de nuestra fe se vuelva inteligencia de la realidad vivida, es decir, la fe nos ilumina a discernir cómo debemos ejercer nuestro derecho a voto. Siendo fieles a Cristo y a su Iglesia, así los valores brotan de la humanidad de Cristo revelada al pueblo de Dios”.

Como institución, apegada a los valores promovidos por la Doctrina Social de la Iglesia, Rosas señaló que se debe construir un pacto social velando por los descartados de la sociedad. Aludió a palabras del papa Francisco, en ‘Fratelli Tutti’, en la que invita a construir una nueva y mejor política, y a preocuparse por los pobres y los más frágiles, y resolver efectivamente el fenómeno de la exclusión social y económica, con sus tristes consecuencias” (N° 188).

Por su parte, Ricardo Ramírez, profesor de la Academia, indicó que el voto del cristiano católico debe estar iluminado por los valores y principios de la Doctrina Social de la Iglesia: la dignidad humana, la solidaridad, el bien común, la subsidiariedad y el cuidado de la Casa Común. Finalmente, recomendó: “Junto con ello, estamos llamados a ir más allá del 4 de septiembre, a esforzarnos por una democracia de encuentro y diálogo, fundamentada en el respeto irrestricto por la dignidad de la persona humana”.

La Academia de Líderes Católicos de Chile cuenta con más de 10 años de experiencia. Su misión es formar líderes desde una perspectiva católica para contagiar los valores cristianos en el mundo social, político y económico, desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

Noticias relacionadas
Compartir