El metropolita de Ucrania a Kirill de Moscú: “Eres un pagano”

“La responsabilidad moral por los crímenes cometidos recae no solo en los perpetradores directos, sino también en sus inspiradores ideológicos”

Epifaniy en Bucha

“La idea del ‘Mundo Ruso’ es una herejía, y el Patriarca de Moscú, Kirill, ha adoptado una ideología imperialista y nacionalista pagana y antiortodoxa, por lo que debe ser condenado por el mundo ortodoxo y destituido de su cargo”. Esto es lo que ha solicitado Epifanio, metropolitano de Kiev y primado de la Iglesia ortodoxa de Ucrania, en una carta al patriarca ecuménico Bartolomé fechada el 28 de julio.



“De acuerdo con la decisión del Consejo de Obispos del 24 de mayo de este año, les pido que inicien el examen y la condena a nivel panortodoxo de las actividades del patriarca de Moscú Kirill Gundyaev y la doctrina etnofilética y racista del ‘Mundo Ruso’ predicado por él”, asevera Epifanio en la misiva.

Asimismo, el metropolita hace un terrible retrato del horror de la guerra, que se libra “desde febrero de 2014 se libra con el objetivo de destruir el estado ucraniano y golpear con extrema crueldad”. “Se está cometiendo un verdadero genocidio contra el pueblo ucraniano ante los ojos del mundo entero”, denuncia. “El agresor está destruyendo pacíficas ciudades ucranianas, bombardeando hospitales y escuelas, violando y torturando a mujeres y menores, matando y mutilando niños”.

Perpetrador ideológico

Además, subraya que “entre los asesinados por las tropas rusas se encuentran el clero de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, maestros religiosos de otras religiones” y que “alrededor de 200 edificios religiosos, en su mayoría iglesias ortodoxas, fueron total o parcialmente destruidos como resultado del bombardeo ruso”.

“Cada niño asesinado, cada mujer violada, cada edificio residencial y templo destruido no es sólo un crimen de guerra, sino también un acto de negación de Cristo“, asegura Epifanio, “por lo que el criminal se encuentra fuera del cerco fértil de la Iglesia”. En este sentido, apunta que “la responsabilidad moral por los crímenes cometidos recae no solo en los perpetradores directos, sino también en sus inspiradores ideológicos: el patriarca de Moscú Kirill y jerarcas de ideas afines, quienes durante décadas propagaron, y ahora bendicen, la doctrina etnofilética y racista del Mundo Ruso”.

Noticias relacionadas
Compartir