En un mes de guerra, 28 comunidades ortodoxas ucranianas rechazan a Kirill y se unen a la Iglesia autocéfala de Epifaniy

El metropolitano de la nueva Iglesia, independizada de Moscú en 2018, confirma que cada vez más grupos se inscriben bajo su autoridad

Kirill, patriarca de Moscú, y el patriarca ecuménico Bartolomé I, durante su encuentro en Estambul

El alineamiento entre el Patriarcado ortodoxo de Moscú, liderado por Kirill, y el Gobierno ruso de Vladímir Putin, que ha llevado al religioso a apoyar sin matices la invasión de Ucrania, ha evidenciado todavía más la tensión en el seno de la ortodoxia. Una división que afloró en diciembre de 2018, cuando del Patriarcado de Kiev, subordinado desde hacía tres siglos al de Moscú, se desgajó la Iglesia autocéfala ucraniana, bendecida por Bartolomé, patriarca de Constantinopla, y proclamada como la decimoquinta Iglesia ortodoxa a nivel mundial.



Desde entonces, en Ucrania hay dos comunidades ortodoxas (realidad deplorada por Kirill como un “cisma” y de la que ha culpado directamente a Bartolomé). Una, pastoreada por el patriarca Onufriy, fiel a Moscú, y otra autónoma liderada por Epifaniy, quien ha asumido el título (equiparable al de patriarca) de metropolitano de Kiev y de toda Ucrania. Pese a que Onufriy ha marcado distancias con Kirill y ha condenado rotundamente la guerra, dejando claro, “durante más de 1.000 años de historia, nuestra Iglesia siempre ha estado y permanece con su pueblo”, parece que cada vez más ortodoxos ucranianos se están adhiriendo a la autoridad espiritual de Epifaniy.

Llamamiento a la unidad

Así lo ha reconocido el propio metropolitano en dos mensajes, este pasado sábado 26 de marzo, en su cuenta de Twitter. En el primero apostaba por la llamada: “En este momento difícil, nuestra oración es también por la unidad de la Iglesia ortodoxa. Reitero el llamamiento del Santo Sínodo a los hermanos y hermanas que todavía están subordinados al Patriarcado de Moscú: ¡unámonos en torno a Kiev, unámonos en la Iglesia ortodoxa local de Ucrania!”.

En el segundo, directamente, daba la bienvenida a quienes ya han dado al paso a lo largo de las últimas semanas de guerra: “Decenas de comunidades y varios monasterios en diferentes regiones de Ucrania ya han cumplido voluntaria y conscientemente su deber canónico y han seguido a Tomás en autocefalia, optando por la Iglesia y Ucrania. ¡Las puertas de la Iglesia ortodoxa de Ucrania y nuestros corazones están abiertos a todos!”.

Cambio de autoridad

Según el medio ucraniano ‘The Kyiv Independent’, hasta 28 comunidades de nueve regiones se han inscrito oficialmente en la Iglesia independiente, abandonando la autoridad de Onufriy e, indirectamente, la de Kirill.

En su último mensaje en Twitter, Epifaniy se muestra convencido de que “alcanzaremos la victoria espiritual y la victoria sobre el mal que el agresor ruso trajo a nuestro hogar. Victoria cuya prueba es que Cristo crucificado ha resucitado. Creemos que, por el poder de la misericordia de Dios, por el poder de la fe de nuestro pueblo, Ucrania, todavía herida, torturada y crucificada por sus enemigos, resucitará”.

Noticias relacionadas
Compartir