¿La crisis de los abusos afectará al monedero de la Iglesia? “No adelantemos conclusiones”

  • El vicesecretario para Asuntos Económicos del Episcopado reivindica la labor de cercanía de sacerdotes, religiosos y laicos frente a las “informaciones negativas”
  • “En función de las conclusiones, habrá que buscar las soluciones”, comentó sobre futuribles indemnizaciones a víctimas tras la auditoría sobre pederastia

Hay informaciones que no hay que ocultar y que son negativas. Hay que reconocer que están hay pero nuestro objetivo es dar a conocer y reconocer la labor que hace la Iglesia”. Es la reflexión que lanzó ayer el vicesecretario general de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, preguntado por ‘Vida Nueva’ sobre la posibilidad de que la crisis de los abusos sexuales pudiera influir a futuro en el respaldo a las declaraciones de la renta.



“Cuando uno pone el foco en la vida de la Iglesia, en la parroquia o el colegio de al lado, en  el centro de atención social o espiritual, descubre una Iglesia que a veces no sale en los medios  de comunicación pero es la más cercana a la sociedad”, aseveró Giménez Barriocanal, que recordó la labor realizada por los 24.500 sacerdotes y religiosos españoles, 100.000 catequistas, 70.000 voluntarios de Cáritas y 11.000 misioneros. Giménez Barriocanal se refirió a esta cuestión en el marco de la presentación de los datos de la X en la Declaración de la Renta referida a 2020.

¿Venta de patrimonio?

De la misma manera, tampoco se quiso anticipar a la posibilidad de tener que destinar partidas específicas o proceder a la venta de inmuebles, al estilo de Francia o de Boston, para hacer frente a unas futuribles indemnizaciones a las víctimas de la pederastia eclesial.

“No hay que adelantar conclusiones a unos trabajos que están comenzando recientemente”, apuntó sobre la auditoría externa encargada por la Conferencia Episcopal Española al bufete de abogados Cremades&Calvo-Sotelo. “Recientemente se ha informado de ese acuerdo que es histórico, de empezar a trabajar con unas premisas muy concreto: el objetivo de esta auditoria es llegar hasta el final”, enfatizó el vicesecretario.

“En función de las conclusiones, habrá que buscar las soluciones”, comentó, a la vez que dejó caer que “hay que dejar trabajar y estudiar las cosas con rigor, vamos a dejar trabajar con rigor, no a partir de supuestos previos”.

Noticias relacionadas
Compartir